La batalla energética

Bruselas abre expediente a España por las trabas a la opa de Eon

La Comisión Europea tiene previsto abrir mañana un expediente de infracción contra España por el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a examinar y poder vetar la opa de la alemana Eon sobre Endesa. La CE considera que el decreto vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento. La apertura del expediente deberá ser aprobada por los jefes del gabinete y recibir el visto bueno del colegio de comisarios. En el caso de que el Gobierno español no responda satisfactoriamente en el plazo que le marque la CE el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

ENDESA 19,98 0,73%

Por lo general el plazo concedido a los gobiernos suele ser de dos meses, pero puede recortarse hasta tres semanas en casos urgentes. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ya pidió explicaciones mediante una carta al Gobierno por el decreto que amplía las competencias de la CNE tras la opa de Eon. McCreevy consideró insatisfactoria la respuesta de las autoridades españolas. El Ejecutivo español respondió que el decreto de la CNE 'está amparado' en el Tratado de la UE, que permite tomar medidas justificadas por 'seguridad pública'. Además, defendió la necesidad de tomar medidas que garanticen la seguridad de suministro o la estabilidad financiera de las grandes empresas energéticas. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha advertido que la CNE deberá notificarle cualquier medida que quiera tomar respecto a la opa. Si cree que es incompatible con el derecho comunitario podría anularla, y las empresas podrían hacer valer esta decisión ante los tribunales de justicia nacionales.

Efectos limitados

La CE aprobó el 25 de abril la opa de Eon sobre Endesa al considerar que los solapamientos de ambas empresas en los mercados de Francia, Italia, Alemania y Polonia son muy limitados, por lo que la operación no tendrá impacto negativo sobre la competencia.