CincoRed

El móvil inicia una alianza con la telefonía por internet

Fabricantes de teléfonos y operadoras móviles empiezan a enganchar las redes móviles estándares con las Wifi

La industria de la telefonía móvil ha empezado a flirtear seriamente con la voz IP. Los fabricantes de los terminales celulares y los operadores móviles están empezando a enlazar las redes móviles estándares a los puntos de acceso inalámbrico Wifi, un movimiento que ampliará la cobertura de comunicación y que, sobre todo, abaratará los minutos telefónicos móviles, como ya ocurriera con la telefonía fija y experiencias como Skype. El sector está rompiendo las barreras entre redes telefónicas móviles e internet con celulares que pueden navegar por la red a la velocidad de una conexión de banda ancha doméstica y que saltan de una red fija a otra móvil según donde esté el usuario.

Las compañías llevan meses calentando motores y desde el pasado febrero están enseñando algunas de sus cartas en ferias como el 3GSM de Barcelona, el Cebit en Hannover (Alemania) o este mismo mes en la CTIA Wireless 2006 Conference en Las Vegas. El pasado miércoles los usuarios recibieron otra noticia que les pone más cerca todavía la posibilidad de hacer llamadas por internet en movimiento. En el Reino Unido, la operadora Vonage y la compañía de redes Wifi The Cloud han llegado a un acuerdo para combinar sus servicios y ofrecer a los clientes de Vonage que han pagado por un teléfono móvil con capacidad Wifi la posibilidad de llamar a través de la red de hotspots de The Cloud en el Reino Unido a precios reducidos.

Cuando los usuarios acceden a una zona cubierta por el Wifi de The Cloud, el teléfono, que lleva un accesorio especial, avisa de que es posible hacer llamadas por IP. Eso sí, hay que completar la llamada desde esa misma zona porque si se sale de ella la comunicación se corta y hay que volver a cambiar a una red tradicional de telefonía móvil. 'Es realmente un toque de atención para el mercado de las telecomunicaciones, porque esto signifique que hay una forma mejor y más barata de llamar', ha dicho Kerry Ritz, director gerente de Vonage, quien añadió que 'ésta es inevitablemente la próxima etapa en la voz sobre IP', informa Reuters.

Nokia, Samsung y Benq ultiman móviles que llaman a través de internet

El servicio, por ahora, sólo permite llamar a líneas del Reino Unido e Irlanda, pero da claras pistas de en qué dirección trabaja esta industria. La semana pasada, Iliad, el segundo operador de banda ancha de Francia, lanzó también un servicio que permite a los consumidores que usen móviles duales (3G/Wifi, GPRS/wifi o GSM/Wifi) engancharse a una red Wifi cuando están cerca de un hotspot y usar la red tradicional cuando estén fuera de la cobertura Wifi.

BT también se sumó a esta tendencia a finales de 2005 cuando introdujo su servicio Fusion, que permite cambiar de red, pero esta vez con tecnología Bluetooth: los usuarios de teléfonos móviles pueden engancharse a la línea fija de BT a través de esa tecnología en casa o en la oficina y saltar a la red móvil de Vodafone cuando están en movimiento. Ahora BT planea lanzar la versión Wifi de BT Fusion para este otoño. Igualmente Vodafone quiere estar ahí y ha creado una división que se ocupa de la convergencia móvil-IP.

Al otro lado del Atlántico, las operadoras también se están preparando, aunque algunos analistas apuntan que Cingular, por ejemplo, está preocupada porque ofrecer llamadas Wifi puede dañar otros negocios de sus compañías matrices. Además existe la preocupación de cómo cobrar a los consumidores, que probablemente esperen que las llamadas sean gratis.

'El coste siempre es un problema', explica a Associated Press el portavoz de Cingular, Ritch Blasi. '¿Quién es el dueño de la red que vas a usar? ¿Compartes minutos? La gente probablemente espera ese servicio gratis porque están llamando a través de una red Wifi que ya está efectivamente pagando a través de la red de banda ancha que tienen en sus casas'.

Pero estas ofertas pueden ayudar a las compañías de telefonía fija tradicional a retener a aquellos clientes que están cada vez más usando teléfonos IP habilitados a través de Skype o Vonage, según apuntan algunos analistas y ejecutivos de la industria. Y es que los minutos de voz a través de una red Wifi son mucho más baratos que a través de una red móvil tradicional porque usan frecuencias de radio libre e internet y no necesitan grandes torres de comunicación.

El fenómeno parece imparable. Alrededor de 200 ciudades estadounidenses han anunciado planes de ofrecer puntos de conexión Wifi gratuitas, entre ellas San Francisco, que lo hará de la mano de Google y EarthLink. Además, numerosos fabricantes de móviles diseñan móviles duales, que funcionan tanto con la línea fija como con la móvil. Benq anunció recientemente el teléfono P51 que tiene instalado el programa Skype, que le permite llamar a través de una conexión de internet; Samsung tiene un prototipo que puede transmitir voz e imagen a través de una red Wifi y Nokia ha anunciado esta semana un acuerdo con Cisco para fabricar teléfonos con voz IP. Como dice Frank Hanzlik, director general de la Wifi Alliance, un grupo industrial global sin ánimo de lucro: 'Esta tecnología No va a ser para todo el mundo y no va a llegar de hoy para mañana. Esto es un viaje y se hará de forma escalonada'.

La voz sale del teléfono y se fusiona con las aplicaciones informáticas

La voz IP vive ya un auténtico boom en la telefonía fija, fuera y dentro de las empresas. Según un informe publicado recientemente por Analysys Global Telecom Advisers, 32 millones de empleados corporativos en Europa estarán conectados a sistemas de Voz IP en 2010. Así mismo, el estudio asegura que el gasto en sistemas y servicios de Voz IP crecerá a un ritmo del 17% por año en los próximos cinco años.

En España varias compañías ofrecen telefonía IP a las empresas y algunas, incluso, lo hacen a través de un servicio gestionado. Es decir, las empresas cliente no tienen que adquirir ninguna centralita ni siquiera teléfono, pues se pueden realizar las llamadas desde el ordenador. Lo único que se necesita es una conexión de banda ancha y darse de alta en el servicio de comunicaciones IP. Vocari, Interoute y VozTelecom son algunas de las compañías que han apostado por este modelo en modo ASP, que resulta muy económico.

En el caso de Interoute, su servicio iSip se comercializa a partir de un paquete básico de 250 euros mensuales dando servicio a 10 clientes. Por su parte, Vocari ofrece su servicio desde 59 euros al mes para cinco usuarios. 'Los clientes se sienten más atraídos por las nuevas funcionalidades y la mayor productividad que por el precio', dice Marie-Claire Pfeifer, directora de Vocari. Entre las nuevas posibilidades de la voz IP, que tanto atraen a los clientes empresariales, está el que un empleado pueda desplazarse a otro país y con sólo conectar su portátil tiene la misma extensión telefónica que en la oficina y las llamadas que efectúe le saldrán por el mismo o similar precio.

'La voz IP debe ser algo más que un servicio telefónico. Es una aplicación en la red que se integra de forma natural con el resto de las aplicaciones, facilita la unificación de las comunicaciones, permitiendo la integración del teléfono, e-mail y la mensajería instantánea', señala José Manuel Armada, director de ingeniería de clientes de Interoute. Según la consultora Gartner, para 2010 el 80% de las compañías tendrán integradas la voz y la mensajería en algunas aplicaciones.

Cisco, por ejemplo, desveló hace unas semanas su sistema de Comunicaciones Unificado, un gran paquete que incluye voz, e-mail, texto, videoconferencia y capacidades de mensajería instantánea. Esta compañía ha anunciado también acuerdos con Citrix y Microsoft, entre otras empresas, para integrar la telefonía IP con sus redes y aplicaciones. Las posibilidades son infinitas y cambiarán la forma en que la gente se comunica. Todos los fabricantes y operadoras de telecomunicaciones están trabajando en desarrollar nuevos servicios que exploten internet como la gran central de telefonía en la que se ha convertido.