El negocio común entre Iberia y British creció el 50% en 2005
La actividad económica común entre Iberia y British Airways creció un 51%, hasta 53 millones, según el informe anual de 2005 de la aerolínea española. La explotación de rutas España-Reino Unido por una joint venture conjunta ha propiciado este crecimiento.
La empresa conjunta creada en enero de 2005 por Iberia y British Airways para explotar 50 vuelos diarios entre Madrid y Londres (Heathrow) y Barcelona-Londres ha resultado ser más dinámica de lo que nadie esperaba.
Según se desprende del informe anual de Iberia para el ejercicio de 2005, la facturación resultante de las operaciones y negocios conjuntos realizados por las compañías de bandera española y la británica, creció un 51%, al pasar de 35 millones en 2004, a 53,1 millones el año pasado.
La memoria explica que estas cifras son consecuencia de 'las comisiones de pasaje cobradas y pagadas por los billetes emitidos por una compañía y volados por la otra, cobros y pagos derivados de los programas de fidelización, resultados por explotación conjunta de determinadas rutas y cobros por servicios de handling'.
El documento no desglosa qué cantidades corresponden a qué actividades, pero señala que la cantidad que Iberia pagó a British en 2005 ha sido de 8,2 millones, mientras que la que British entregó a su socio español fue de 44,9 millones.
La eficacia operativa lograda en sus vuelos conjuntos entre España y el Reino Unido queda reflejada en las mejora de la ocupación de los aviones que subió de 68,8% en 2004 a 76% el año pasado.
La memoria especifica también las transacciones que Iberia efectuó con otras compañías que participan en su capital. En el caso de American Airlines, Iberia realiza vuelos con códigos compartidos que parten de Madrid y tienen destino en Chicago, Nueva York y Miami. En 2005, la facturación conjunta ascendió a 15 millones, 7,7 en favor de American y 7,5 en favor de Iberia . Esta cifra ha sufrido un importante descenso en relación con 2004, año en el que el negocio conjunto fue de 26,5 millones.
Esta drástica reducción se explica por el cierre del centro de distribución de tráficos que Iberia explotó durante años en el aeropuerto de Miami para dar servicio a diferentes capitales en Centroamérica, y por la bajada de frecuencias a Chicago en invierno.
Los pagos a El Corte Inglés suman 26,8 millones
Las transacciones entre Iberia y El Corte Inglés ascendieron en 2005 a 27 millones de euros. Las relaciones económicas entre ambas fueron extraordinariamente desequilibradas. Mientras que la aerolínea tuvo que pagar al grupo de distribución 26,8 millones, los pagos en sentido contrario fueron de 35.000 euros. En relación con 2004, las transacciones han descendido ya que entonces sumaron 31,2 millones. Los conceptos que justifican este intercambio son aprovisionamiento de vestuario para el personal de vuelo, comisiones e incentivos de ventas de pasajes y asesoramiento técnico y desarrollo de aplicaciones informáticas. Las transacciones de la aerolínea con sus accionistas Caja de Madrid y BBVA (3,4 millones y 5,9 millones respectivamente) se justifican por intereses por operaciones de financiación de la flota.