La CNMV rechaza la opa de Ibersol sobre Telepizza
La estrategia del grupo portugués Ibersol para presentar la opa sobre Telepizza a 2,25 euros por acción no ha dado resultado. La CNMV rechazó ayer la solicitud de la empresa lusa al considerar que el precio ofrecido es inferior al de la oferta de Zena (controlada por CVC) de 2,40 euros y que, por tanto, incumple la normativa vigente. No obstante, la CNMV recuerda a Ibersol que puede presentar otra oferta competidora por encima de este precio antes del 12 de mayo.
La tercera opa sobre Telepizza se ha ido al traste. Ahora, y por el momento, sólo quedan sobre la mesa dos ofertas competidoras, la primera de Ballvé y Permira a 2,15 euros por acción, y la segunda del grupo Zena (controlado por CVC) a 2,40 euros.
Cinco días después de que la empresa portuguesa Vidisco (propiedad del grupo de restauración Ibersol) presentara ante la CNMV lusa un documento en el que explicaba su oferta sobre Telepizza, el órgano regulador español ha recibido la solicitud de opa. Y la ha desestimado.
En una carta abierta remitida a la sociedad del grupo Ibersol, la Comisión Nacional del Mercado de Valores argumenta que 'el precio de la oferta planteada por Vidisco, 2,25 euros por acción, es inferior al de la última oferta precedente presentada el pasado 20 de abril y, en consecuencia, su solicitud no se ajusta al régimen de ofertas competidoras previsto en el Capítulo V del Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio por lo que no puede ser admitida'. En este sentido, recuerda que la propuesta de Zena, registrada en un hecho relevante del 20 de abril, incluía el precio de 2,40 euros.
La acción de la compañía de comida rápida cerró ayer a 2,57 euros tras subir un 0,39%
La oferta de Ibersol, dueña en España de Pizza Móvil, ha estado marcada por las singularidades. Por un lado, ha presentado su oferta por correo administrativo, una práctica muy poco habitual. Además, lo ha hecho utilizando como portavoz al órgano regulador portugués mediante una carta en la que explicaba su intención así como el precio de la propuesta. Por otro lado, ha presentado la opa al límite del plazo para recibir una oferta que mejorara la primera propuesta (algo fuera de lugar ya que se había presentado una segunda con un precio superior al suyo).
Y, por último, la cantidad ofrecida de 2,25 euros por acción quedaba entre medias de la primera y la tercera opa, algo que lo impide la legislación vigente. El argumento de los abogados de Ibersol de que la única opa formal y en firme era la de Ballvé-Permira a 2,15, ya que la segunda de 2,40 no había sido aún aceptada por la CNMV, no ha convencido al regulador.
La Comisión le recuerda que, según la normativa actual, 'podrán presentarse ofertas competidoras sobre las acciones y obligaciones de Telepizza hasta el próximo día 12 de mayo de 2006, incluido'.
Como ya adelantó Cinco Días, fuentes cercanas a la operación explicaban que esta estrategia se debe a que Ibersol ya tenía preparada su opa antes de que Zena presentara la suya a un precio superior. Esto dio al traste con su proyecto y decidió mantener su plan original, aun a riesgo de que fuera inicialmente rechazada por la CNMV. No obstante, tentó a la suerte bajo el citado argumento de que sólo había una oferta formal y en firme.
Una mejora del precio
En todo caso, Ibersol ya tenía previsto elevar su precio, según la propia compañía explicaba en la nota remitida a la CNMV portuguesa. De hecho, en este comunicado explicaba que la opa se presentaba sin perjuicio de que una vez autorizada la oferta lanzada por el grupo Zena, la compañía 'considere la posibilidad de mejorar' su propuesta.
El mercado, por su parte, sigue apostando por una mejora del precio. Telepizza subió ayer en Bolsa un 0,39% y cerró a 2,57 euros, es decir, un 7% por encima del precio de la segunda opa, la de Zena a 2,40 euros.
Los fondos mueven ficha
Parte de la clave del éxito de las opas en curso dependerá de los fondos que han entrado recientemente en el capital de Telepizza. Según fuentes de la gestora Boussard & Gavaudan Asset Management, que tiene un 5% en Telepizza a través de su fondo Sark Master Fund, 'hemos ayudado al grupo Zena y CVC, comprometiéndonos a venderles parte de nuestras acciones si su oferta es la mejor después de los sobres y siempre que haya una subasta competitiva. Eso ha beneficiado a todos los accionistas porque ha permitido que se presentara una contraoferta que abre un proceso competitivo. Nosotros no estamos del lado de nadie, venderemos nuestra participación a la mejor oferta, siempre que esté por encima de 2,40 por acción y siempre que haya verdadera competencia en el procedimiento de sobres'.Dichas fuentes reconocen que el obstáculo principal a una subasta competitiva son los estatutos de Telepizza que restringen el acceso al consejo. 'No hay ningún argumento válido para mantener las restricciones en los estatutos, ahora que no hay un proyecto independiente para la compañía sino un proceso de venta. La familia Ballvé, sean cual sean sus intenciones en cuanto oferente, no puede oponerse a ese cambio', añaden.