_
_
_
_
Liberalización comercial

Los avances comerciales en la OMC tendrán que esperar hasta el verano

La comunidad internacional ha aceptado esta semana la enésima dilación en la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las potencias comerciales y los países en desarrollo acordaron en diciembre en Hong Kong las grandes líneas de una serie de medidas de liberalización comercial, que se comprometieron a concretar antes del 30 de abril. Para ello había convocada una reunión ministerial en Ginebra este fin de semana, pero la divergencia de posiciones ha llevado a su cancelación.

Las medidas incluían la progresiva eliminación de subsidios agrícolas, reducción de las tarifas a la importación (en Europa y Estados Unidos), y avances en la apertura de los mercados industriales de los países en desarrollo. Un acuerdo de mínimos que no se concretará, como pronto, hasta finales de julio. Los tres grandes bloques (la UE, EE UU y el grupo formado por Brasil, China, India y otras potencias emergentes) se acusan mutuamente de inmovilismo, un marco muy poco proclive a la concordia.

El martes se abrió un halo de esperanza para desbloquear la situación: el representante comercial estadounidense, Rob Portman, no descartó 'recortes más profundos' en los subsidios agrícolas de su país, pero los condicionó a que otras partes, incluida la UE, permitieran un mayor acceso a sus mercados. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, recogió ayer el guante de lo que consideró 'señales' de que Estados Unidos podría ofrecer más en materia agrícola, informa Reuters. El comisario dijo que la UE hará lo propio si las demás partes se mueven, aunque descartó cualquier avance antes del verano.

La 'Ronda del Desarrollo', iniciada en Doha hace cinco años, buscaba incluir a los países menos avanzados en los flujos comerciales para favorecer su expansión económica. Los resultados han sido escasos, y se acerca la fecha límite para el acuerdo: 2007. Entonces, el presidente de EE UU, George Bush, perderá su potestad negociadora.

Pocas concesiones

La ONG Intermón Oxfam ha presentado un informe en que critica las 'escasas' concesiones de los países ricos, y anima a los menos desarrollados a no firmar 'cualquier acuerdo', si bien reconocen que una ronda lenta perpetúa 'las reglas comerciales injustas'.

Archivado En

_
_