La deuda española a 10 años supera el 4%
Sesión agitada en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años superó el 4% ante la mejora de las expectativas de crecimiento de la zona euro, alimentadas ayer por la inesperada escalada del índice IFO de confianza empresarial alemán a niveles de 15 años.
El temor a que las subidas de tipos de interés en la región resulten superiores a lo previsto inicialmente alejó a los inversores de la deuda. En este contexto, la rentabilidad del bono español a 10 años, que se mueve a la inversa que el precio, repuntó ayer para superar el nivel del 4% por primera vez desde octubre de 2004. En concreto, cerró en el 4,007%, una importante recuperación desde el mínimo histórico del 3,01% del pasado septiembre.
En el resto de Europa la tendencia del mercado fue similar. Al repunte del IFO hubo que sumar el incremento de confianza empresarial en Francia hasta máximos de cinco años, otra noticia que aceleró las ventas de bonos en la región. La rentabilidad del bono alemán, por su parte, se quedó a las puertas de esta cota psicológica, al cerrar en el 3,986%, mientras que el francés repuntó hasta el 4,03%.
En Estados Unidos la deuda también vivió un mal día y el bono sufrió la mayor caída desde octubre, lo que situó la rentabilidad en el 5,077%. La subida mayor de lo esperada del índice de confianza del consumidor -repuntó a 109,6 frente a 106,2 previsto- y el repunte de las ventas de viviendas usadas también acentuó la expectativa de más repuntes de tipos.
Máximos del Euro
La moneda de Los Doce alcanzó ayer su cambio más alto sobre el dólar desde septiembre del año pasado, al llegar a cotizar a 1,2409 dólares por unidad. La divisa marca así un nuevo máximo anual y atesora ya un alza del 2,4% durante el mes de abril.