_
_
_
_
_
Finanzas

El negocio hipotecario de Caja Madrid crece un 37%

Caja Madrid espera culminar con éxito su plan estratégico y cerrar este año con un beneficio de 1.000 millones. En el primer trimestre, la entidad ganó un 18,2% más, hasta alcanzar los 219,99 millones de euros, tras acelerar su crecimiento en hipotecas. Caja Madrid cree que la subida de tipos no provocará dificultades en la capacidad de pago de sus clientes.

Caja Madrid ha vuelto a pisar el acelerador en la concesión de hipotecas. La entidad creció en el primer trimestre en este segmento de negocio a un ritmo del 37,2%, frente al 34% de finales de 2005 y al 27% que registró el sector de media el pasado febrero. Aun así, la caja de ahorros defiende la salud de su cartera hipotecaria y asegura que la previsible subida de los tipos de interés no provocará dificultades a sus clientes para afrontar con holgura el pago de estos créditos.

Fuentes de la entidad explican que el impacto de un repunte del precio del dinero en la cuota mensual de las hipotecas será compensado por el incremento anual de los sueldos. Sólo un empeoramiento en las cifras de empleo podría, añaden, generar nubes sobre el horizonte.

Este optimismo está respaldado en la composición de la cartera hipotecaria de la caja, cuyo plazo medio de vida ronda en un 90% los 25 años. Otro argumento es que el esfuerzo económico que tienen que soportar las familias no es muy elevado, al suponer esta ratio en las hipotecas de Caja Madrid un 25% de la renta neta disponible. Una situación que, a juicio de la entidad, dará un respiro ante nuevas subidas de los tipos.

Junto a las hipotecas, la caja también ha cerrado un buen trimestre en captación de recursos, donde en los últimos meses ha puesto en marcha varias campañas comerciales. Con la Nómina Redonda, por ejemplo, ha conseguido hacerse con 80.000 clientes. En total, gestiona 112.315 millones de euros en recursos, un 22,5% más que hace un año. Destaca el aumento del saldo en cuentas corrientes, de un 29,4%, y en fondos de inversión, donde el volumen se incrementó un 9,4%.

Según fuentes de la entidad, ésta ha avanzado en lo que va de año 0,10 puntos de cuota en créditos, hasta alcanzar el 6,65%, y 0,06 puntos en depósitos, hasta el 6,8%.

Esta evolución del negocio ha impulsado el beneficio, que se situó en el primer trimestre en 219,99 millones de euros, tras crecer un 18,2%. El vigor del crédito hizo que las provisiones se elevaran hasta los 83,92 millones de euros, frente a los 34,99 millones de marzo de 2005.

La caja considera 'sostenibles' estas tasas de crecimiento para finales de año. Si estas previsiones se cumplen, Caja Madrid entraría en el selecto club de entidades con un beneficio de más de 1.000 millones, hasta ahora reservado a los dos grandes bancos (Santander y BBVA), pero en el que estarán previsiblemente este año La Caixa y el Popular.

Caja Madrid no sólo ha disparado su beneficio sino también las plusvalías latentes de su cartera industrial. En marzo, éstas ascendían a 1.400 millones, frente a los 310 millones de hace un año. De esta cifra, 910 millones corresponden a la participación del 10% en Endesa.

'No hay decisión sobre la salida a Bolsa de Realia'

Caja Madrid asegura que ninguno de los dos accionistas de Realia (sociedad participada por la caja y la constructora FCC) ha tomado 'ninguna decisión sobre su salida a Bolsa'. Fuentes de la entidad reconocen que se ha contratado al banco de inversión JPMorgan y a Caja Madrid para que evalúen la viabilidad de este proyecto, pero insisten en que 'no es la primera vez'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_