Workcenter franquiciará para entrar en ciudades medianas
La compañía de servicios reprográficos Workcenter, que tiene 20 tiendas propias en las principales capitales españolas, quiere entrar en ciudades de tamaño mediano. Para ello está diseñando un plan de crecimiento a base de franquicias compartidas en las que tendría el 51% del capital.
En sólo ocho años desde que se creó, la compañía de reprografía Workcenter ha logrado crear una red de 20 establecimientos y una división de servicios a grandes empresas que está en plena expansión.
Pero la cadena, participada por el Banco Santander y por la Corporación IBV con un 15,6% cada uno, ha decidido ampliar también sus horizontes de crecimiento bajo una perspectiva geográfica. Según su fundador, presidente y principal accionista Alfonso de Senillosa, que cuenta con el 30% del capital, la idea es entrar en ciudades de tamaño mediano, 'ya que las grandes capitales españolas en las que estamos presente están llegando a un momento de saturación'.
Para ello, Workcenter está analizando un proyecto por el cual entraría en este tipo de poblaciones mediante el acuerdo con franquicias compartidas con socios locales. 'En todo caso, mantendríamos el 51% del capital', comenta Senillosa.
El otro ámbito de crecimiento es la internacionalización, que también podría seguir la misma estrategia de franquicia compartida, pero que aún está en una fase de desarrollo muy inicial y sobre la que todavía no hay nada decidido, según comenta el primer ejecutivo de la sociedad.
En todo caso, esta etapa internacional no se abordará hasta 2008. Una de las posibilidades que se han barajado es la incorporación de un socio financiero que proporcione los recursos necesarios para salir al exterior.
Workcenter, que posee un capital social de unos seis millones de euros, está financiando toda su expansión con recursos propios y la caja que genera, ya que la deuda ronda el millón de euros.
La compañía facturó el año pasado 12 millones con un Ebit de 561.000 euros y un Ebitda de 3,3 millones. Para este año, prevé un crecimiento del 29%, lo que situaría su volumen de negocio en 15,5 millones de euros.
Los servicios a empresas se situarán a la cabeza del grupo
La gran apuesta de la cadena es la división de servicios a grandes empresas que se inició el año pasado y que ya factura dos millones de euros. 'Prevemos crecer un 250% este año y alcanzar los cinco millones, pero nuestro objetivo es situarnos entre los 14 y los 15 millones de euros en 2008', explica Senillosa. Esto supondrá casi el 75% de la facturación que la compañía tiene previsto alcanzar ese año, aunque es cierto que esta línea de negocio deja menos margen que los establecimientos a pie de calle.Workcenter introduce pequeñas fotocopiadoras en las empresas para los asuntos urgentes o confidenciales y gestiona todo el resto de trabajo en sus instalaciones, abaratando los costes.