_
_
_
_
_
Abandono

McNealy deja la presidencia ejecutiva de Sun tras anunciar nuevas pérdidas

El cofundador de Sun Microsystems, Scott McNealy, ha dejado la presidencia ejecutiva de la compañía tras 22 años en el cargo. La junta directiva de la empresa ha nombrado como sustituto a Jonathan Schwartz, hasta ahora presidente de la firma. Según el comunicado oficial, la decisión es parte de un plan de sucesión 'bien planificado y cuando la posición de Sun se ha estabilizado y genera liquidez', pero algunos analistas creen que los malos resultados del tercer trimestre han acelerado la sucesión.

Sun perdió en ese periodo 217 millones de dólares (175 millones de euros), aunque sus ventas aumentaron un 21% en relación al mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre del pasado año sus pérdidas fueron de 28 millones de dólares.

McNealy, un histórico de Silicon Valley, fundó Sun en 1982 junto a Andy Bechtolsheim, Bill Joy y Vinod Khosla, y desde el principio apostó por la idea de que la red es el ordenador. McNealy, de 51 años, fue nombrado consejero delegado y presidente de la compañía en 1984. El estallido de la burbuja tecnológica, que afectó duramente a sus principales clientes -puntocom y operadoras de telecomunicaciones- llevó a Sun a una dura crisis. Desde entonces, la compañía ha sufrido mucho para mantener la rentabilidad y su negocio de grandes servidores Unix.

El abandono del cargo se produce en medio de fuertes presiones para recortar costes y aumentar las ventas. McNealy, que continuará ejerciendo como presidente de la junta directiva y empleado a tiempo completo dedicado a ampliar las oportunidades de mercado de Sun a escala global, ha sufrido una fuerte presión de los analistas que le pedían que redujera la inversión de I+D de la compañía (2.000 millones de dólares al año) para volver a los números negros.

Los mismos analistas culpan a McNealy de resistirse a efectuar recortes de empleo en la plantilla de Sun, que cuenta con 38.000 trabajadores, y de tomarse demasiado tiempo en usar chips estándar en sus equipos para superar las pérdidas.

Schwartz, de 40 años y en Sun desde 1996, ha dicho que no planea cambios inmediatos en la estrategia de la compañía, según informa Associated Press, y ha declinado comentar si planea alguna reestructuración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_