_
_
_
_
Negociación

Repsol busca 565 millones para su proyecto de gas en Canadá

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF y la canadiense Irving Oil están negociando la concesión de un préstamo de 700 millones de dólares (565 millones de euros al cambio actual) para financiar su proyecto conjunto para el desarrollo de la primera planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) en la costa este de Canadá, según fuentes cercanas a la operación citadas por Bloomberg.

Según estas fuentes, responsables de Repsol se reunirán esta misma semana en Nueva York con distintos bancos para tratar este asunto. El préstamo cubriría el 70% de los costes de construcción de la plantas. Desde la petrolera declinaron comentar estos extremos.

El acuerdo suscrito entre Repsol y Irving Oil, que se hizo público en junio de 2005, supone la creación de Canaport LNG, una nueva compañía que será la encargada de construir y operar la nueva terminal de regasificación. Su objetivo es que la planta abastezca a los mercados del este de Canadá y de la costa noreste de los Estados Unidos.

En principio, la terminal de Canaport LNG se ubicará en Saint John (New Brunswick) y comenzará a operar con una capacidad de suministro al mercado de 10.000 millones de metros cúbicos al año de GNL. Repsol YPF, que se encargará de suministrar el gas natural que alimentará la planta, ya tiene contratado el 100% de la capacidad de regasificación de la terminal.

La empresa que preside Antonio Brufau considera este proyecto como una pieza clave dentro de su nuevo plan estratégico, sobre todo porque supone el asentamiento de la compañía en Norteamérica. En este sentido, considera esencial la posición de la futura regasificadora, a sólo a 65 millas de la frontera estadounidense, lo que permitirá a la petrolera suministrar gas a mercados tan significativos como Nueva York o Boston.

Los planes de los dos socios del consorcio pasan por que la planta de regasificación empiece a funcionar y a distribuir gas natural en el mercado a partir de 2008. Según el acuerdo suscrito, Irving Oil comercializará el GNL regasificado en la costa atlántica canadiense mientras que Repsol YPF podrá hacerlo en el resto de Canadá, así como en Estados Unidos.

El grupo energético español ya suministra GNL al mercado estadounidense, principalmente desde sus explotaciones gasíferas en Trinidad y Tobago, pero sólo lo hace en terminales de la costa atlántica.

En la actualidad, la compañía está tratando de aumentar sus inversiones fuera del mercado latinoamericano, que todavía concentra cerca de las dos terceras partes de la producción de Repsol YPF. En 2005, descubrió nuevos yacimientos de petróleo y gas en Argelia, Libia y Argentina.

Archivado En

_
_