_
_
_
_
Relevo

Iberdrola culmina su renovación con la llegada de Galán a la presidencia

La vieja guardia de Iberdrola se jubila. El presidente, Íñigo de Oriol, y los vicepresidentes y ex consejeros delegados, José Antonio Garrido y Javier Herrero, abandonarán hoy sus puestos en el consejo de administración de la compañía eléctrica. Se escenificará así la transmisión de todos los poderes ejecutivos a Ignacio Sánchez Galán, que ya fue nombrado presidente por el consejo el año pasado.

El relevo pactado en la cúpula de Iberdrola ya está en marcha. El máximo órgano de gobierno de la compañía eléctrica tiene previsto aprobar, en la reunión que celebrará hoy en Madrid, el pase a la reserva de su presidente, Íñigo de Oriol, que cederá los galones a Ignacio Sánchez Galán, en la actualidad vicepresidente y consejero delegado de la sociedad. La modificación del consejo incluirá a José Antonio Garrido y Javier Herrero.

Estos dos directivos ya fueron jubilados como trabajadores de la sociedad hace tres años por el equipo que dirige Galán y carecían de funciones ejecutivas. Íñigo de Oriol, sin embargo, mantenía varias atribuciones, más allá de las de carácter institucional, aunque el peso de la gestión pivotaba sobre Galán.

Ahora, el panorama se presenta despejado para el nuevo presidente ejecutivo, que ya fue nombrado como tal por el consejo hace un año. Fuentes del sector, que resaltan el apoyo de los accionistas a la gestión de Galán, aseguran que ahora tiene las manos libres para proceder a remodelación parcial del consejo de administración.

Los mismos medios añaden que los cambios en la cúpula se pueden producir en el consejo de administración del próximo mes de mayo. En esa reunión, Juan Luis Arregui, máximo accionista individual, con el 1,6% del capital, y Xabier de Irala, presidente de la BBK, titular de un 7,5% del capital de la eléctrica, pasarían a ocupar las dos vicepresidencias de la compañía ahora vacante.

En la reunión de mayo se produciría, igualmente, el nombramiento de un consejero director general que se situaría como número dos de Iberdrola. En la junta ordinaria de accionistas Galán no quiso avanzar sus planes de recambio, 'déjenme llegar a la presidencia', señaló.

Las galas del primer ejecutivo

Ignacio Sánchez Galán, se va de galas. El desde hoy nuevo presidente ejecutivo de la compañía eléctrica tiene en los próximos días un apretado calendario que le ocupará, por los menos, un mes. Galán, según aseguran medios cercanos a la compañía eléctrica, ha puesto las pilas a sus colaboradores más estrechos con el objetivo de que le preparen una agenda de trabajo en la que no pueden faltar gobiernos autónomos, medios de comunicación y agentes sociales y empresariales.Así su periplo español discurrirá desde Galicia hasta la Comunidad Valenciana, pasando por Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid. Y, alguna comunidad española más. A más largo plazo el destino rebasará nuestras fronteras e incluirá México y Brasil. El nuevo presidente ejecutivo quiere agrandar su imagen ahora que su control sobre la gestión de Iberdrola es mayor. También deberá acudir a su primera reunión en Unesa en representación de Iberdrola.

Más información

Archivado En

_
_