_
_
_
_
Aeropuertos

Los socios de Ferrovial tomaron posiciones en BAA antes de la opa

Los socios de Ferrovial en el consorcio que ha lanzado una opa por el grupo británico de aeropuertos BAA hicieron operaciones, directamente y a través de partes vinculadas, con títulos de esta empresa antes de lanzar la oferta, según consta en el folleto de la misma. La Caisse du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur compraron y vendieron acciones de BAA en el último año e incluso en febrero y marzo, en plena preparación de la oferta.

Ferrovial nunca ha tenido acciones de BAA, el primer grupo mundial de aeropuertos que quiere comprar. Pero sí sus socios. La Caisse de Dépôts et Placement du Québec (CDP), que tiene el 26% del consorcio que quiere comprar BAA, compró y vendió en torno a 654.000 acciones del gestor británico de aeropuertos (el 0,06% del capital), según consta en el folleto de la oferta. Estas operaciones, que se ajustan a la legislación británica, se hicieron en el último año y hasta el 8 de febrero pasado, el día que Ferrovial admitió su interés en el dueño de los principales aeródromos británicos.

Después de esa fecha y hasta el 20 de febrero (menos de un mes antes de que el consorcio hiciera la primera propuesta de precio, el 17 de marzo), un consejero no ejecutivo de la caja canadiense, John T. Wall, vendió títulos de BAA. Si bien, se trata de un paquete muy pequeño, de 255 títulos. Curiosamente, vendió una parte a 859,31 peniques, muy por encima del precio que luego ha ofrecido Ferrovial por tres veces (810 peniques) y que entonces no era público.

Mientras, el fondo GIC del Gobierno de Singapur, que tiene un 10% en el consorcio comprador, acumula una larga lista de operaciones en el último año, algunas a través de gestores externos, con más de 1,4 millones de acciones. En su caso, los movimientos se producen también en el periodo en que el grupo de construcción y servicios que preside Rafael del Pino y sus socios estaban preparando los términos de la oferta que, de materializarse, convertirá a Ferrovial en uno de los mayores grupo de infraestructuras del mundo. Fuentes del mercado apuntan que las operaciones pueden haberse hecho dentro del negocio habitual de inversión en infraestructuras que tienen tanto la caja canadiense como el fondo GIC. Ambos lo han comunicado como operaciones desligadas de la sociedad creada para la compra, Airport Development and Investment. La ley les obliga a notificar su 'interés' (si tienen acciones o derechos de suscripción) en el último año.

Tanto la caja como el fondo GIC han declarado que el pasado 13 de abril (una semana después de lanzar la opa en firme) tenían posiciones sobre 7,59 millones de acciones del dueño de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted, en torno al 0,7% del capital.

El fondo GIC tiene la mayoría del paquete notificado, 5,9 millones de acciones (con un valor de 72 millones de euros) y además 6,5 millones de libras (9,4 millones de euros) en bonos convertibles en acciones en 2008 y 2009. A los titulares de bonos el consorcio ha ofrecido una prima de más del 26%.

Pero no sólo los socios de Ferrovial han movido acciones de BAA. También lo han hecho asesores en la operación como Macquarie y HSBC, contratados por Ferrovial y Caisse du Québec, respectivamente. El banco australiano Macquarie, que estudió una contraoferta por BAA y ahora apoya al grupo español, ha hecho operaciones con 1,9 millones de acciones, el 0,2% del capital. En cualquier caso, el supervisor británico ha comunicado que estos movimientos no tendrán consecuencias según la normativa de adquisiciones.

Después de que Ferrovial y sus socios ofrecieron 8.750 millones de libras por BAA (12.700 millones de euros), el banco de inversión Goldman Sachs hizo una contraoferta que está en el aire por 9.400 millones de libras (13.600 millones de euros). Esta entidad también ha admitido vínculos con el 3% de BAA y una lista de operaciones.

¿Quién es el inversor Bil Lala?

En la lista de operaciones ligadas a BAA aparece Mr. Bil Lala (sic) como persona vinculada a Ferrovial, figura desconocida hasta el momento. Finalmente, según fuentes del sector, no se trata ni mucho menos de un gran inversor sino de una persona que está presente en una participada de tercer nivel de Amey, filial de servicios del grupo español. Sobre la contraoferta de Goldman Sachs, ayer un medio británico especuló con que la familia real de Abu Dhabi puede apoyarla aportando un 10%.

Archivado En

_
_