_
_
_
_
'Telecos'

El grupo analiza el valor real de las licencias UMTS de la nueva filial

Telefónica ha empezado a consolidar los resultados de O2 desde el de 1 de febrero y la firma británica hará su primera aportación en las cuentas del primer trimestre. Sin embargo, la integración plena de O2 en el balance del grupo no tendrá lugar hasta efectuar un exhaustivo examen del valor de mercado de sus activos, entre los que sobresalen las licencias UMTS.

Esas licencias son el mayor activo de las últimas cuentas anuales de O2, a 31 de marzo de 2005. Tienen en sus libros un valor de 3.911 millones de libras, esto es, unos 5.600 millones de euros, tras haber amortizado la mayor parte de los 14.100 millones de euros pagados por ellas al dispararse el coste en las subastas del Reino Unido y Alemania, sus dos grandes mercados.

Para O2 esas licencias son muy importantes, pero Telefónica tendrá que decidir si su valor real es ese. Telefónica debe revisar en realidad el valor de mercado de todos los activos y asignarles la parte correspondiente de los más de 26.000 millones de euros pagados por O2. Así como el riesgo de rebaja es alto en las licencias UMTS, es previsible que Telefónica otorgue un gran valor a la marca O2 y a su base de clientes, que apenas aparecen ahora reflejados en las cuentas.

La asignación que haga Telefónica será previa a la consolidación, por lo que no tendrá un efecto (ni contable ni de caja) inmediato, pero sí consecuencias importantes de cara al futuro en materia, por ejemplo, de amortizaciones, de fondo de comercio y de activos intangibles, con impacto en los resultados.

Más información

Archivado En

_
_