_
_
_
_
_
Petróleo

EE UU deja de comprar crudo para sus reservas estratégicas

El presidente estadounidense, George Bush, anunció ayer que EE UU detendrá hasta otoño la compra de crudo para sus reservas estratégicas, con el fin de que haya más petróleo disponible para el consumo y baje el precio de la gasolina. Y ha aprobado una rebaja en los estándares medioambientales en el refino de la gasolina.

El presidente de EE UU se ha resistido en repetidas ocasiones a detener la compra de crudo para las reservas estratégicas del país, conocidas como SPR, para ayudar a rebajar el precio del petróleo y la gasolina. Pero la presión de la opinión pública por los altos precios del combustible, en este año electoral, está siendo muy fuerte.

'Todo ayuda', dijo Bush, después de hacer este anuncio y afirmar que está cómodo con el nivel actual de reservas. æpermil;stas tienen 13 millones de barriles menos que en los meses previos a los huracanes que arrasaron el Golfo en 2005.

Las SPR se crearon para a afrontar problemas en la oferta. En lo que va a de año, el Gobierno ha comprado una media diaria de 25.000 barriles. En EE UU se consumen casi 10 millones de barriles y la mayoría se destinan a gasolina. Este combustible se ha encarecido un 30% con respecto al año pasado y se cuenta con que el precio suba más en verano, que es la temporada alta de conducción en el país. El presidente advirtió que, pese a todo, es de esperar que los altos precios del crudo se mantengan, al menos, durante el verano.

Así lo entendió el mercado ayer. Aunque el crudo siguió rebajándose, los operadores dijeron que se esperan subidas porque hay serios problemas con la oferta, especialmente en Nigeria (donde Exxon ha evacuado a su personal) y en Irán.

Bush dijo además que no debe haber 'innecesarias restricciones' para conseguir gasolina. Con este preámbulo anunció que se rebajarán los requisitos medioambientales que retrasen o compliquen la producción y puedan dar lugar a déficit en las gasolineras. Esto sí permitió una rebaja en los mercados de futuros de 8 centavos en el precio de la gasolina para junio. El Gobierno, además, investiga si se están manipulando los precios.

El presidente también ha pedido al Congreso que retire a las petroleras beneficios fiscales para ayudar a la exploración y explotación, que antes defendió. Ahora cree que el precio del crudo ha dejado un cash flow récord a las empresas, y los contribuyentes 'no necesitan pagar por algunos de esos gastos'.

Las petroleras lavan su imagen con publicidad

Exxon Mobil, publicará mañana sus resultados trimestrales. Anticipándose a unas cifras que se prevén elevadas (en 2005 ganó un 43% más), la compañía publicó anuncios a toda página en diarios como The Wall Street Journal y The New York Times con el mensaje de que 'las ganancias de hoy son importantes para poder afrontar las futuras necesidades de energía'.La America's Oil & Natural Gas Industry también explicó en una página de publicidad que sus beneficios están por debajo de los de la banca o las farmacéuticas (entre otras), y Chevron reactivó su campaña invitando a la conservación.En EE UU se tiene la percepción de que los beneficios récord se logran a su costa y para responder a la opinión pública algunos senadores desempolvan la idea de un impuesto especial sobre beneficios algo que está peleando el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_