_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

La junta de BME aprueba una reducción de capital como paso previo a su salida a bolsa

La junta general de accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha aprobado hoy una reducción de capital por importe de 64,38 millones de euros, como paso previo para su salida a Bolsa. La decisión supone una reducción de 0,77 euros en el valor nominal de cada uno de sus títulos, hasta situarlos en los 3,23 euros, según ha informado hoy la propia entidad.

El presidente de la BME, Antonio Zoido, ha explicado hoy, durante la celebración de la junta, que la próxima salida a Bolsa de BME aportará a los accionistas una mayor liquidez y una valoración objetiva; al mercado, una inversión en el ciclo económico español; y a la compañía, un mayor dinamismo compresarial y mejora en la gestión del estatus de empresa cotizada.

Asimismo, indicó que próximamente se procederá a convocar una junta general extraordinaria "como paso definitivo en este importante proceso para la cotización de la compañía, que sigue la tendencia mundial de las operaciones bursátiles". La salida a Bolsa de BME se produce en medio de la próxima mofidicación de la Ley del Mercado de Valores con la que el Gobierno pretende reforzar los mecanismos de control sobre el accionariado de las Bolsas.

Por otra parte, Zoido también recordó que la compañía que preside ya ha elaborado los primeros documentos oficiales necesarios para llegar a cabo la operación y ha concluido la due-diligence legal (proceso de estudio y auditoría) de la totalidad de las compañías del grupo y la elaboración de la presentación a analistas.

Respecto a los movimientos corporativos de las bolsas, Zoido destacó que éstos están encaminados a la adquisición de rivales o de posicionamiento estratégico, uno de los temas que más expectación está creando en los últimos meses, por lo que consideró oportuno dedicar especial atención a reflexionar serenamente sobre lo que está ocurriendo. A su juicio, el proceso de consolidación de las bolsas no es un mero agrupamiento o integración de un sector económico, o de varias empresas con diversos accionistas, va mucho más allá por su implicación en las economías de cada país donde se sitúa una bolsa por los agentes e intereses a los que representa.

Buena evolución de la Bolsa en 2005

Durante su intervención, Zoido destacó la buena evolución de la Bolsa en 2005, tercer año de recuperación para las principales plazas bursátiles mundiales. Durante el pasado año, la Bolsa española logró una contratación de 848.209 millones de euros, por encima de la Bolsa de Londres, Euronext, la Bolsa alemana y la italiana. Asimismo, subrayó que Bolsas y Mercados Españoles logró un beneficio consolidado después de impuestos de 94,06 millones de euros, un 35,9% más que en 2004.

Por su parte, el director financiero de BME, Javier Hernani, indicó que la compañía cuenta con 430 millones de euros de fondos propios, después de los dividendos extraordinarios pagados durante el ejercicio 2005 y después del dividendo a cuenta de 24 millones de euros.

Como consecuencia de la buena evolución del holding durante 2005, la junta de accionistas aprobó hoy la distribución de un dividendo complementario por importe de 27,29 millones de euros, lo que supone 0,326 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_