_
_
_
_
_
Juicio a Microsoft

Microsoft busca desacreditar las medidas antimonopolio de la UE

El juicio contra Microsoft por abuso de posición dominante comenzó en el Tribunal de la UE. Y el gigante estadounidense aprovechó la primera sesión para alegar que la obligación impuesta por Bruselas de crear una versión de su sistema operativo sin el reproductor Media Player no ha sido eficaz para mejorar la competencia.

Microsoft arremetió ayer contra la decisión de la Comisión Europea (CE), que en 2004 le impuso la multa récord de 497 millones de euros por monopolio y le obligó a cambiar la forma en que vende su sistema operativo Windows. Durante el primer día de audiencia ante el Tribunal de la Unión Europea, los abogados de la empresa de Bill Gates denunciaron que la CE cometió 'numerosos errores' al acusarla de abuso de posición dominante e ironizaron respecto de las medidas que se les impuso para paliar este situación, 'poco eficaces'.

En su primera intervención ante el Tribunal, la empresa informática destacó que, a 31 de marzo, sólo se habían distribuido al comercio minorista 1.787 copias de la versión 'empobrecida' de Windows y demandada por la CE, Windows XPN, que no incluye el reproductor de música y vídeo Media Player.

Esta cifra supone el 0,005% de las ventas totales de Windows. La compañía asegura que ningún fabricante de PC lo ha instalado en sus ordenadores. 'No sabemos cuántos se han vendido, quizá algunos la han comprado como un souvenir del único programa informático diseñado por Competencia', ironizó ayer Jean-François Bellis, letrado que representa a Microsoft.

Los representantes legales del gigante informático buscan desmontar así los argumentos de Bruselas de que, al incorporar Media Player al prácticamente universal Windows, obstaculiza el desarrollo de los programas de los rivales. Microsoft alegó que los fabricantes y los usuarios pueden instalar y utilizar varios reproductores en el sistema Windows.

Los competidores de Microsoft arguyeron, por su parte, en un comunicado que era 'poco sincero' utilizar el argumento de la escasa demanda del Windows XPN cuando, para su lanzamiento, Microsoft ya había 'acabado con la competencia y con las posibilidades de elección de los consumidores'. RealNetworks ha iniciado un juicio antimonopolio contra Microsoft en EE UU.

Una semana para la vista más larga en Europa

Ayer se inició la que será la vista más larga sobre un solo caso de la historia del Tribunal de Primera Instancia de la UE. Microsoft tendrá una semana, hasta el viernes -el plazo más largo nunca visto en un único caso-, para convencer a los jueces de que la CE se equivocó al imponerle la multa de 497 millones de euros.Entre ayer y hoy se revisará la decisión de la CE de que Microsoft actuó ilegalmente al introducir software audiovisual en Windows, que está en más del 90% de los ordenadores personales del mundo. El miércoles y el jueves, los jueces decidirán sobre las obligaciones de la empresa de garantizar el funcionamiento de los productos de sus competidores en su sistema operativo.La firma, según la CE, no ha cumplido esta condición y se expone a multas diarias de hasta dos millones. El viernes el juicio quedará visto para sentencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_