_
_
_
_
Barómetro Empresarial Cinco Días-Metroscopia

Los empresarios harían fijos a los temporales con despido a 33 días

Los empresarios estarían en cierta forma dispuestos a hacer fija a toda la plantilla siempre y cuando el Gobierno generalizara para todos los trabajadores el contrato fijo incentivado, que tiene una indemnización por despido de 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades (más barato que el indefinido ordinario, con 45 días por año y 42 mensualidades de máximo).

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta elaborada por Metroscopia para Cinco Días, en la que se ha consultado a más de 400 empresarios sobre la situación económica entre el 17 y 19 de abril pasados.

Así, en una escala de 0 a 10 en la que el cero significa que 'no estaría en absoluto de acuerdo' y el diez que 'estaría totalmente de acuerdo', los empresarios consultados califican con un seis su disposición a hacer fijos a toda su plantilla siempre y cuando se pudiera hacer a todos los trabajadores un contrato indefinido con una indemnización más barata que la habitual. Son los empresarios del sector de la industria (con una puntuación de 6,1) los que estarían más dispuestos a que el Gobierno adoptara la medida de generalizar el despido a 33 días a cambio de hacer fija a toda la plantilla. Por el contrario, los patronos de la construcción son algo más reticentes (5,7) aunque también estarían dispuestos.

En la actualidad, sólo se puede hacer el contrato con un despido de 33 días a desempleados de algunos colectivos de difícil inserción como las mujeres, los mayores de 45 años, los discapacitados, o las personas que llevan más de seis meses en el desempleo.

La rebaja de cotizaciones es la medida prioritaria para los empresarios

Precisamente la generalización de este tipo de contrato ha sido una de las principales reivindicaciones de la patronal en la negociación de la reforma laboral que el Gobierno está a punto de firmar con empresarios y sindicatos. Finalmente, lo máximo conseguido por CEOE es que la reforma ampliará los colectivos a los que se puede hacer el contrato, incluyendo a los jóvenes y reduciendo el periodo de tiempo que el trabajador lleve en el paro para poder hacerle este contrato. Asimismo, recuperarán la posibilidad de convertir, dentro de una misma empresa, un contrato temporal en uno fijo de fomento del empleo, con despido más barato.

A la hora de dar prioridad a las siguientes opciones: abaratar el despido, bajar las cotizaciones a la Seguridad Social o reducir la temporalidad, los empresarios colocan la rebaja de las cuotas empresariales en el primer lugar de sus prioridades (7), seguida del abaratamiento del despido (6,8) y el recorte de los contratos eventuales (6,2).

Los empresarios de la construcción son los que reivindican más prioridad para la rebaja de cotizaciones (7,2), mientras que sitúan en el mismo nivel de preferencia las otras opciones (6,8). En el sector del comercio están los empresarios que menos importancia dan a la reducción de la temporalidad (6,1).

Más información

Archivado En

_
_