Se consolida el optimismo sobre la economía
Mejora la valoración de los empresarios sobre la coyuntura actual, pero se mantiene estable su opinión sobre las expectativas de la economía en general, de su rama de actividad y de su empresa en particular
La visión de los empresarios españoles sobre la situación actual de la economía ha mejorado en este primer trimestre, según muestra la décima oleada del Barómetro Empresarial realizado para Cinco Días por Metroscopia, consolidando una tendencia iniciada en octubre de 2005, pero que todavía no alcanza las cotas de optimismo logradas en enero de 2004 (valoración de 6,4 puntos). La puntuación media otorgada pasa del 5,6 sobre 10 del periodo previo al 5,8. Más cauta es la opinión sobre el futuro de la economía del país en general, de su sector de actividad en particular y de su propia empresa, con valoraciones que no se mueven respecto a la oleada anterior.
El barómetro también analiza la opinión del empresariado sobre novedades legislativas, como la ley antitabaco, la ley de igualdad, o el alto el fuego permanente declarado por ETA. La mejoría en el diagnostico global sobre la situación actual se apoya en valoraciones más optimistas sobre el propio sector de actividad y el mantenimiento de las que se refieren a la propia empresa.
En concreto, la evolución del área de actividad de cada entrevistado mejora tres décimas, del 5,4 al 5,7. Por sectores, destacan los de industria y servicios, con repuntes en sus valoraciones. Por su parte, construcción se mantiene estable y es el sector del comercio el que en esta ocasión se muestra más pesimista sobre la coyuntura.
Los empresarios prevén estabilidad en inversiones y plantilla
En consonancia con esa evolución, el tono vital del empresariado consolida el repunte registrado en la oleada anterior al alcanzar una nota del 5,6, superior al 5,4 previo y el 5,3 anterior. No obstante, este colectivo se muestra más optimista con respecto a la economía española en general que respecto a su sector de actividad en particular.
Destaca en el lado negativo la evolución del sector del comercio, que en términos generales es el que peor percepción tiene del tono vital de la actividad de su propio segmento. Así, si en la oleada anterior era el más optimista con respecto a la economía española y su propia actividad, ahora en esta nueva oleada vuelve a valores que no llegan al aprobado, o punto medio de la escala. En concreto, el valor resultante se cifra en el 4,8.
El resultado del Barómetro Cinco Días sobre las perspectivas de futuro de la economía es menos positivo que el estado de opinión sobre la situación actual. La cifra de la muestra, 5,3 puntos, es la misma que en la oleada anterior y permanece estable desde hace un año. En el caso de las expectativas sobre el sector de actividad y sobre la propia empresa, la puntuación mejora ligeramente al pasar del 5,4 al 5,5. Los únicos sectores que se muestran optimistas en los tres ámbitos son el de servicios y el de industria. El de la construcción se mantiene prudentemente optimista y es el de comercio el que se muestra más pesimista con respecto al futuro de la economía española, de su propio sector y de su propia empresa.
En cuanto a la evolución futura de los grandes parámetros empresariales, la percepción general es que habrá estabilidad en inversiones y plantillas, pero los encuestados en este estudio se muestran ligeramente pesimistas sobre exportaciones y competitividad.
La variable que arroja una valoración positiva es la de los resultados empresariales, que pasa del 5,2 de la oleada anterior al 5,4 en esta última.
Desglosado el estudio de las perspectivas empresariales por sectores de actividad, el más pesimista es de nuevo el de comercio. Servicios e industria de la construcción son optimistas en cuanto a inversiones y respecto a elevar la plantilla de las empresas. Respecto a exportaciones, competitividad y resultados, la tendencia en los distintos sectores es conservadora en este barómetro con respecto a la oleada anterior.
Cuando el análisis de expectativas se centra en su propio sector de actividad, las respuestas varían. En lo que se refiere a las expectativas en las exportaciones, suben cuatro décimas, y también aumenta la opinión positiva sobre el capitulo de resultados empresariales.
La perspectiva de elevar plantillas se mantiene estable respecto a la oleada anterior y algo por encima de las oleadas de años atrás. El parámetro peor valorado es el de la realización de inversiones en el propio sector, que cae dos décimas, hasta 4,5 puntos. La industria es el sector que ve con mayor optimismo a las empresas de su propia rama, anotando importantes incrementos en todas las variables analizadas.
El sector servicios lo hace en cuanto a exportaciones y la construcción en lo que se refiere a la competitividad. De nuevo, el comercio arroja lecturas negativas en todos los parámetros empresariales analizados en el barómetro realizado por Metroscopia.
Tenue respaldo a la reforma del impuesto sobre sociedades aprobada por Hacienda
La gran mayoría de los empresarios consultados por el Barómetro Cinco Días elaborado por Metroscopia se muestra de acuerdo con la fórmula utilizada por el Ministerio de Hacienda para resolver la reforma del impuesto sobre Sociedades, con bajada de tipos a cambio de eliminar deducciones. Pero la acogida general del cambio es más bien fría, aunque supera el aprobado.Los empresarios respaldan la reducción del tipo general del Impuesto en cinco puntos a cambio de eliminar todas las deducciones a las empresas. En concreto, el 61% de los consultados se muestra favorable a la eliminación de las deducciones acompañada de una reducción del tipo de gravamen. Partidario del mecanismo inverso (mantener las deducciones sin tocar el tipo), que supone mantener el mecanismo del impuesto como está en vigor, es el 26% de los empresarios encuestados por Metroscopia.En definitiva, los empresarios valoran de forma positiva la reforma del Impuesto sobre Sociedades aprobada ya por el Gobierno, y están a la espera del trámite parlamentario. Pero aunque el respaldo al método utilizado es alto (menos deducciones y tipo más bajo), el grado de satisfacción con la reforma general es más ajustado. En concreto, en una escala de cero a diez, en la que cero significa nada satisfecho con la reforma y diez muy satisfecho, los empresarios valoran con un 5,2% la decisión del Ejecutivo propuesta por Solbes.De hecho, en los sectores de la industria y los servicios el grado de satisfacción con la propuesta de Hacienda no llega al aprobado: en industria se queda en 4,9 puntos en la citada escala, y en los servicios en 4,7%.En cuanto a la fórmula utilizada por el Gobierno, la combinación citada de deducciones y tipos para perder moderadamente recaudación, el apoyo recibido por parte de los empresarios es también más limitado entre los responsables de la industria y el comercio que en servicio y construcción.
Gana crédito la gestión de Pedro Solbes
El vicepresidente económico gana crédito entre los empresarios. Tradicionalmente, Pedro Solbes ha sido un hombre bien valorado por los empresarios; pero en el otoño pasado registraba una de las peores valoraciones de su paso por el Ministerio. Desde entonces ha comenzado a remontar, y en una escala de cero a diez los empresarios valoran su gestión ahora con un 5,2%, similar a la de finales de 2004. Construcción y servicios son los empresarios que mejor valoran su gestión.