Las pérdidas se agudizan entre los planes garantizados
El diferencial de rentabilidad entre los planes de pensiones que invierten en Bolsas y los que actúan en el segmento de la renta fija (incluidos los de tipo garantizado) está aumentando con intensidad. Los primeros han mejorado esta semana sus ganancias y logran acomodarse en rentabilidades medias por encima del 7% (el Ibex cerró la semana en torno al 11% de ganancia acumulada), mientras los de renta fija y los garantizados ofrecen ya pérdidas promedio superiores al 1%.
En el caso de los planes garantizados, que en conjunto pierden un 1,1% desde enero, la situación se ha agravado en las últimas semanas, en especial en esta última, ya que las subidas de tipos a largo plazo han colocado en pérdidas a la gran mayoría Con pérdidas superiores al 5% en el año hay ya un buen puñado de planes, casi la veintena de esta categoría. En algunos casos extremos, llegan a acumular caídas superiores al 8%.
Sus pérdidas están casi siempre cubiertas para los partícipes, pero estos se van a quedar con lo puesto; es decir, sin rendimiento alguno para su ahorro y con unas garantías que cubren solamente la integridad del nominal aportado. El papel defensivo y estrictamente conservador que se les asigna queda por lo tanto en suspenso, ya que en el segmento de la renta fija sólo los planes que invierten en activos a corto plazo han registrado en las últimas semanas unas ciertas ganancias, aunque mínimas. La rentabilidad media, por debajo de los 18 meses, se sitúa en torno al 0,6%.
El panorama, por lo tanto, se presenta bastante poco saludable para todo el segmento más conservador de la inversión en planes de pensiones. Al margen de los de renta variable, muy minoritarios en patrimonios, los únicos que se salvan un poco entre los que operan en renta fija son los mixtos que tienen exposición minoritaria a la renta fija, ya que sus rendimientos son del 4% en lo que va de año y del 15,4% anual.