_
_
_
_
_
Spainsat

El Gobierno y Defensa trasladan sus 'telecos' al satélite militar de Hispasat

A partir de este fin de semana el Gobierno y los Ejércitos trasladarán sus telecos secretas al satélite Spainsat, propiedad de Hispasat e Insa. La entrada en servicio del ingenio acaba con cuatro años de usar medios ajenos y precarios.

Después de un mes en el que se han superado con éxito los test de fiabilidad en órbita, este fin de semana se va a proceder a la puesta en servicio de Spainsat, el satélite español de telecos secretas. Su fabricante, la compañía estadounidense Loral, hará la trasferencia del control del ingenio, que está situado ahora a 36.000 kilómetros de la Tierra en una posición estable de 30 grados oeste.

A partir del lunes será la sociedad española Hisdesat, participada mayoritariamente por Hispasat e Insa, quien dirija la operación del ingenio desde los centros de control situados en Arganda, cerca de Madrid, y de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria.

La semana que viene comenzarán a trasladarse a este satélite las comunicaciones del Ministerio de Defensa y de otros departamentos gubernamentales. Con ello se pone fin a un largo periodo de cuatro años en los que las telecos secretas de la Administración española han estado soportadas por un satélite jubilado, el Hispasat 1B, o han vivido de prestado en el ingenio Xtar-Eur.

Estrena la tecnología española IRMA, que evita cualquier tipo de interferencia

Los primeros servicios en migrar al Spainsat serán las comunicaciones reservadas de datos, voz e imágenes del Ministerio de Defensa. Desde hace años Hispasat y el departamento que encabeza José Antonio Alonso tienen en vigor un convenio marco por el que los Ejércitos utilizan la capacidad de transmisión encriptada de los satélites de la sociedad a cambio del pago de una cantidad fija anual.

Dicho convenio ha sido transformado y traspasado a la sociedad Hisdesat, propietaria del nuevo satélite militar. En el capital de Hisdesat participan Hispasat con el 43% de las acciones, Insa con el 30%, EADS-Casa con el 15%, Indra con el 7% y Sener con el 5%.

En las próximas semanas Hisdesat tiene previsto negociar acuerdos con otros departamentos de la Administración, especialmente con los Ministerios de Exteriores y del Interior, para fijar un marco estable del uso de la capacidad del nuevo satélite.

El Spainsat fue puesto en órbita el pasado 13 de marzo por un lanzador Ariane 5 desde la base espacial europea de Kourou en la Guayana Francesa. El ingenio forma parte de una sistema integrado por él mismo y por su hermano gemelo, el satélite Xtar-Eur, propiedad de Loral, que fue puesto en órbita en febrero de 2005. Ambos ingenios son redundantes y uno da soporte de emergencia a su compañero en caso de fallo. Juntos proporcionan una cobertura de comunicaciones encriptadas en las dos terceras partes de la Tierra, lo que permite prestar servicios reservados en cualquier punto situado entre Denver (EE UU) y Singapur.

El Spainsat dispone de 13 repetidores en banda X y uno en Banda Ka. Todos ofrecen servicios de transmisión reservada de gran capacidad y alta velocidad. Su capacidad de reemisión es orientable y puede ofrecer cobertura a cinco áreas geográficas.

Desde el punto de vista tecnológico una de las novedades que aporta el nuevo satélite de comunicaciones es una antena diseñada para evitar cualquier tipo de interferencia, ya sea por motivos naturales o por efecto de un sabotaje. Esta tecnología se denomina IRMA, y ha sido desarrollada íntegramente por las empresas y sociedades españolas INTA, EADS-Casa Espacio, EADS-Crisa, Indra y Mier.

Astra lanza el ingenio que emitirá Digital + en junio

El satélite Astra 1kr fue puesto en órbita en la noche del jueves desde el Cabo Cañaveral en Estados Unidos. El lanzamiento, realizado por International Launch Services (ILS), utilizó un cohete Atlas V. La primera fase de posicionamiento en el espacio resultó todo un éxito. Si las fases siguientes de colocación en la posición orbital y de aceptación concluyen sin problemas, el ingenio podrá entrar en servicio en junio. El presidente de SES-Astra Iberia, Luis Sánchez Merlo, afirmó que el nuevo satélite asegura 'la transmisión de 1600 canales de televisión y radio a 107 millones de hogares europeos, y será el encargado de repetir las señales de la plataforma de televisión por satélite española Digital +'.Merlo, tras resaltar el compromiso de Astra con el mercado latinoamericano, explicó que la consolidación del servicio de este satélite está orientada a crear y optimizar economías de escala a nivel mundial, ya que las telecos del espacio 'no son una excepción respecto de la globalización industrial'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_