_
_
_
_
_
Comida rápida

El mercado apuesta por nuevas pujas por Telepizza

Desde que el viernes abrió el mercado, la cotización de Telepizza se movió por encima de los 2,40 euros, es decir, superior al precio de la contraopa lanzada el día anterior por Zena. Tras una subida del 7,86% y un cierre a 2,47 euros, el mensaje del mercado es de clara apuesta por una mejora del precio. Los directivos de Zena, controlada por CVC, creen, sin embargo, que su propuesta no encontrará escollos.

La segunda opa sobre Telepizza 'no debería encontrar problemas para cumplir las condiciones a las que está sujeta', es decir, la aceptación de un mínimo del 49% del capital y la aprobación por parte de la junta de accionistas del desblindaje de los estatutos. Así, por lo menos, lo aseguró el viernes el consejero delegado del grupo de restauración Zena, Miguel Ibarrola, en su primera comparecencia ante los periodistas. Zena, controlado por el fondo de inversión CVC con un 50,5% y por la sociedad de capital riesgo Inveralia (con el 20%), presentó el día anterior una contraopa sobre Telepizza a 2,40 euros por acción, lo que supone un 11,6% más que el precio de la primera opa lanzada por el presidente Pedro Ballvé, su hermano y el fondo Permira (rival férreo de CVC a pesar de ser socios en Cortefiel). Esta oferta, que fue considerada como 'magnífica' por parte de Ibarrola, quedó sin embargo superada desde el primer momento por el mercado.

La acción de Telepizza cotizó durante todo el día por encima de los 2,40 euros ofrecidos por Zena y llegó a un máximo de 2,48 euros por título. Al final, el valor cerró a 2,47 tras subir un 7,86%.

Aunque en el mercado se especulaba con otra posible opa (que debería lanzarse antes del 12 de mayo), también se barajaba la posibilidad de que algún accionista estuviera ampliando su cartera para reforzar sus posiciones. De hecho, el viernes se movieron casi 12,72 millones de títulos. En las últimas semanas han adquirido acciones de forma visible los fondos de inversión de Ibercaja (posee más del 6,1%) y Sark Fund (con más del 5%), entre otros.

El primer ejecutivo de Zena cree prematuro especular sobre un posible pacto con Permira y Ballvé

Zena ya ha llegado a un acuerdo con dos fondos, uno francés y otro británico, para que le apoyen en su proyecto, lo que suma un 5,165% del capital social de Telepizza. En todo caso, de las dos propuestas que hay ahora sobre la mesa, la segunda es la que ofrece mejores condiciones y esto animará a los accionistas a acudir a la junta general que deberá celebrarse para cumplir la condición de desblindar los estatutos y poder asumir el control de la gestión de Telepizza. Para ello es necesario el voto afirmativo del 75% de los asistentes a la junta, algo difícil de conseguir si se tiene en cuenta que Ballvé controla casi el 23% (incluida una opción de compra sobre el 2% de Caja Madrid).

No obstante, las posibilidades que se abren ahora son numerosas, ya que tanto los artífices de la primera oferta como los de la segunda pueden negociar con terceros nuevas condiciones, según comentaban el viernes fuentes del sector. El consejo de administración de Telepizza dio su visto bueno a la primera opa con la abstención del presidente por ser parte implicada.

Ibarrola eludió responder a preguntas sobre un posible acuerdo entre Zena-CVC y Ballvé-Permira. Simplemente se limitó a señalar que la operación se ha diseñado con criterios industriales y no financieros. 'Queremos unir dos compañías de éxito. Mantendremos una línea de negocio independiente para Telepizza. Nuestro objetivo es abrir nuevos restaurantes, lanzar nuevos formatos y crear nuevos conceptos', comentó Ibarrola.

Entre el elogio y la elusión

Con una amplia profusión de elogios hacia Ballvé, Ibarrola aseguró que para este proyecto cuenta 'con el equipo directivo de Telepizza'. El ejecutivo de Zena se mostró esquivo en buena parte de sus respuestas: no descartó un aumento del precio de la oferta y no se cerró a la posibilidad de acuerdos, pero en lo que sí fue contundente es en asegurar que Zena 'no está en venta' y que 'esta operación se hace para mantener la apuesta por el crecimiento'. Fuentes cercanas al grupo aseguran, sin embargo, que Zena ha tenido colgado el cartel de 'se vende'.La operación, que está sujeta a la decisión de Bruselas por estar CVC radicada en Luxemburgo, 'no tendrá problemas de competencia' a pesar de la coincidencia de negocio entre Telepizza y los 110 restaurantes de Pizza Hut que Zena gestiona como franquiciado, según Ibarrola. También negó problemas entre los franquiciados de Telepizza ya que son marcas diferentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_