Abertis y Autostrade ultiman su fusión para crear la concesionaria líder europea
La concesionaria de autopistas italiana Autostrade y la española Abertis ultiman su fusión, que daría lugar a la mayor concesionaria de autopistas de Europa, según distintas fuentes próximas a la operación.
La unión entre el primer grupo de autopistas de Europa por capitalización, Autostrade, y el segundo en el ranking, Abertis, creará un gigante mundial en el negocio de estas concesiones de 24.500 millones. Diversas fuentes cercanas a la operación confirmaron las conversaciones.
La capitalización bursátil de Abertis es de 11.353 millones de euros, mientras que la de Autostrade se sitúa en 13.137 millones de euros.
Abertis y sus principales accionistas, ACS y La Caixa, no quisieron hacer comentarios al respecto, mientras que no fue posible recabar la postura de Autostrade.
Al cierre del viernes, las acciones de Autostrade se situaron en 22,98 euros tras subir un 2% casi al cierre del mercado. En el último mes la acción se ha revalorizado en torno a un 8%. Mientras los títulos de Abertis avanzaron un 0,96%, y cerraron a 20,94 euros.
Una de las fuentes consultadas señaló que las conversaciones para cerrar la operación tendrán lugar durante el fin de semana, y que se espera un comunicado para el próximo lunes. La italiana Autostrade tiene un accionariado dominado por un principal accionista con clara posición de fortaleza: la compañía holding Schemaventotto, de la familia Benetton. Posee una participación levemente superior al 50% y, según las fuentes, sería el principal accionista del grupo resultante de la fusión. En el accionariado de Autostrade también figuran Lehman Brothers, Banca Popolare di Milano y JP Morgan Chase con pequeñas participaciones, según datos del regulador del mercado Consob.
La sede del grupo estaría en Barcelona, según una fuente española que añadió que Abertis había convocado un consejo extraordinario para el domingo.
En esta fusión, es muy probable que haya canje de acciones porque de hecho Abertis ya controla un 13,3 % de Schevamentotto. También quedaría por ver la posición de los dos principales accionistas de la concesionaria española, que está controlada por la primera constructora española ACS (con un 24,8%) y por la primera caja de ahorros La Caixa, que tiene un 23,9% del capital.
La unión con Autostrade llegaría en un buen momento para Abertis. No sólo le otorga de golpe un tamaño impensable a través de cualquier otra operación con un competidor, sino que el grupo italiano puede concederle un mayor respaldo financiero para afrontar la compra del segundo grupo francés de autopistas, Sanef.
Abertis lo adquirió el año pasado con socios franceses y encara ahora la financiación de unos 5.000 millones de euros. Se trataba del primer gran salto del grupo que preside Isidre Fainé en Europa.
Ahora, dos de las dudas que plantea la futura fusión son la posible venta de activos que pueden tener que enfrentar las dos compañías y, por otro lado, el visto bueno de la UE a la creación de un gigante europeo de las autopistas.