_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Grupo Lar compra el 70% de la promotora francesa Ogic por 60 millones

Grupo Lar ha comprado el 70% del capital de la promotora inmobiliaria Ogic, con sede en París. La operación tendrá un coste para la empresa española de hasta 60 millones de euros.

La promotora inmobiliaria española ya está presente en México, Portugal y países de Europa del Este y pretende en los próximos cinco años desarrollar más de un tercio de su actividad fuera de España.

La operación anunciada ayer supone impulsar la presencia internacional de la promotora española asentándose en el mercado galo, destino de inversión de moda entre las inmobiliarias y constructoras españolas en los últimos meses.

Grupo Lar ha adquirido el 70% de Grupo Ogic, 'en la que prevé invertir entre 40 y 60 millones de euros en los próximos tres años', indicó la compañía española. Un portavoz de la empresa apuntó que la cantidad final de compra dependerá de factores que se irán puliendo en los próximos años.

Grupo Ogic es una empresa dedicada desde hace más de 40 años a la promoción de viviendas, de oficinas, la planificación urbanística y la rehabilitación de patrimonio histórico. La plantilla de la compañía gala está formada por 50 empleados, factura en torno a los 100 millones de euros anuales y tiene una cartera de 1.800 viviendas en promoción, según la nota enviada por las empresas.

Inversiones previstas

Las compañías aseguraron en el comunicado que los objetivos de la sociedad en Francia ahora 'son potenciar su actividad en los sectores de vivienda, oficinas e industrial, con inversiones de 200 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios, y alcanzar al final de ese periodo una facturación de unos 300 millones de euros anuales'.

Se trata de la primera gran operación internacional de Grupo Lar tras la entrada en su accionariado de Morgan Stanley.

A finales del pasado año, la empresa española acordó la venta del 16,79% de su capital a fondos inmobiliarios del banco de inversión Morgan Stanley, por 124 millones de euros. Precisamente, el objetivo del acuerdo era 'acometer una expansión internacional y triplicar su tamaño en cinco años', indicaron entonces. El banco había vendido pocos meses antes su participación del 2,5% que poseía de Fadesa. Morgan Stanley actuó como entidad coordinadora en la salida a Bolsa de la firma gallega en mayo de 2004. El banco cuenta con dos representantes en el consejo de administración de Lar y otro en su comité de inversiones.

La actividad inmobiliaria de Grupo Lar se reparte entre sus empresas Lar Crea, especializada en primera vivienda; Lar Grosvenor, firma constituida con la británica Grosvenor y mediante la que promueve parques industriales; Lar Sol y Lar Senior, que promueve centros para la Tercera Edad.

Además de Grupo Lar, compañías españolas del sector como Sacyr, Metrovacesa, Fadesa, Colonial, Parquesol, Llanera, Sacresa y Renta Corporación hacen negocio en Francia desde hace escasos meses.

La española coloca tres consejeros, Morgan, uno, y Ogic, dos

Tras la entrada de Grupo Lar en Ogic, el consejo de administración de la compañía francesa estará constituido por cuatro consejeros a propuesta de la empresa española -uno de ellos en representación del banco de inversión Morgan Stanley- y dos de Ogic, explicó ayer un portavoz de la promotora inmobiliaria española.Al frente de la empresa francesa mantendrá su cargo el actual consejero delegado, Jean Díaz. Fuentes de Lar apuntaron que el ejecutivo galo es hijo de españoles y aseguraron que no había existido recelos por parte de ninguna de las partes a la hora de formar el nuevo consejo.El comunicado indica que 'aunque el 70% adquirido por Grupo Lar le otorga la mayoría en el consejo de administración de Grupo Ogic, al frente de éste continuará estando su actual consejero delegado, Jean Díaz, pues el acuerdo contempla mantener la estructura y la estrategia locales que tan buenos resultados han dado hasta la fecha a la compañía francesa'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_