_
_
_
_
Mercados

Latibex empieza a seducir a los grandes inversores

Cuatro firmas nacionales y cinco internacionales utilizan el mercado para invertir en Latinoamérica

El Mercado Latinoamericano en Euros (Latibex) sigue llevando pañales a los seis años y cuatro meses de su nacimiento. 'Nosotros decimos que es como un niño que nació en la posguerra, porque arrancamos con la crisis de los valores tecnológicos', comenta Francisco J. Formariz Rivera, subdirector de desarrollo de mercado de la Bolsa de Madrid. Formariz describe acertadamente la manera en la que comenzó Latibex: perdió un 23,41% su primer año, aunque 'ha conseguido sobrevivir muy bien', dice.

Es a partir de 2003 cuando Latibex empieza a hacerse fuerte. El último ejercicio ganó un 83,94% frente al 44,92% del índice latinoamericano MSCI. Dicho crecimiento ha venido acompañado por fuertes volúmenes de contratación, la presencia de nuevas compañías en el mercado, la incorporación de especialistas y la utilización de Latibex por parte de 'grandes jugadores' del mercado, como los define Pablo Ybarra, del área de desarrollo de mercado de la Bolsa de Madrid.

Ybarra confirma que actualmente hay firmas que para sus fondos tienen como su benchmark (referencia) Latibex, como es el caso de Renta 4, y luego hay otras que tienen posiciones pequeñas en algunos valores, como ocurre con Caja Madrid y Ahorro Corporación. BBVA ha sido la incorporación más reciente en firmas nacionales. En el último tramo de 2005 comenzó a tener posiciones en compañías brasileñas. 'BBVA ha decidido pasar a su cartera de su fondo de Latinoamérica gran parte de los valores que puede negociar a través de Latibex. De hecho, eso le ha valido tener el premio Base Latibex, que ofrecemos a los productos de mayor rentabilidad', explica Formariz.

Fondo con fuerte subida

BBVA Bolsa Latam se revalorizó en 2005 un 68,45% y según Joaquín Garibay, director de inversiones de BBVA Gestión de activos América 'lo mejor esta aún por venir', de acuerdo a declaraciones recogidas en el último número de la revista mensual de la Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La otra noticia en este contexto es que en los últimos meses hay bancos internacionales que han decidido utilizar Latibex para ofrecer algunos productos. Son ABN Amro, Goldman Sachs, Société Générale y los bancos nórdicos OKO y Nordea.

Para Formariz la presencia de estos 'grandes jugadores' 'es una vía de desarrollo para Latibex', aunque el objetivo no es que todos los fondos europeos contraten valores latinoamericanos a través de Latibex. 'A nivel general, las claves para los próximos meses están en que se comiencen a lanzar fondos sobre Latibex, esos pueden ser ETF cotizados, derivados..., que el minorista conozca el mercado, muchos piensan que se trata de un intermediario, y que se produjera alguna oferta de colocación en España; esto sería un espaldarazo definitivo para Latibex', explica.

En la actualidad hay 36 valores que cotizan en el Mercado Latinoamericano en Euros que se han incorporado al índice sin hacer ninguna OPV. Esta es una asignatura pendiente, al igual que la renta fija, un mercado que ha sido reclamado incluso por Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV. En la apertura del último foro de Latibex comentó que 'sería una situación óptima de financiación para las empresas. En un principio se podía empezar con emisiones de pagarés denominados en euros', dijo.

Hoy sigue siendo un proyecto, al igual que otros muchos con los que nació Latibex. Las esperanzas de quienes están al frente se fundamentan en el interés creciente de los inversores, y en las perspectivas económicas de la región. 'Latibex es verdaderamente una oportunidad para aquellos que nunca han visto Latinoamérica desde Europa, que son muchos', dice Formariz.

40 valores y compañías de peso para 2006

Redondear con 40 el número de valores que cotizan en el Latibex es una cifra que gusta al subdirector de desarrollo de BME. Sin embargo, más que la cifra en sí, lo que más preocupa es que las empresas tengan nombre con reconocimiento internacional. Yvonne Teixeira Marín, del área de desarrollo, comenta que 'hay que buscar compañías relevantes, que son claves para el mercado. Hay mucho potencial, pero hay que ser selectivo'. También intentarán completar la oferta con sectores y países en los que aún no están.

Caja Madrid Bolsa y Espírito Santo, nuevos especialistas

La falta de liquidez es uno de los aspectos más criticados por los inversores. Para luchar contra esta lacra Latibex decidió incorporar la figura del especialista del mercado. Caja Madrid Bolsa y Espírito Santo son los últimos en incorporarse en la lista. Todavía hay tres compañías que no cuenta con esta figura que mejora sus negociación; son Banco Río de la Plata, BBVA Banco Francés y Suzano. 'El especialista es mucho más de lo que ve el inversor, porque puede acudir al mercado de origen', dice Formariz.

Ahorro de costes para el minorista y los fondos

Uno de los principales empeños del Latibex es dar cuenta a los inversores del ahorro de costes. 'Por ejemplo, para el minorista, en una operación con Petrobras de unos 6.000 euros podemos hablar de unos costes totales de cinco euros. Si te vas al mercado de origen, Brasil, en caso de que puedas hacerlo, sólo el intermediario de aquí por contratar con el de allí te va a cobrar 30 euros, más el cambio de divisa. Para el institucional el ahorro es menor, pero evitan el coste por cambio de divisa', comenta Formariz.

Archivado En

_
_