_
_
_
_
_
Relevo

La reestructuración reduce a la mitad el sueldo de la cúpula directiva de Repsol

El relevo de Alfonso Cortina por Antonio Brufau en la presidencia de Repsol YPF y la posterior reestructuración de la cúpula directiva del grupo han permitido reducir a la mitad el coste que la alta dirección de la empresa representa para la empresa, según los datos publicados por la petrolera.

Cuando Repsol reformuló sus cuentas ante la CNMV el 8 de marzo para corregir un error en el tratamiento de una partida de 594 millones pagados en Libia, que rebajaban la caja neta generada de 7.070 a 6.480 millones (como informó Cinco Días el 9 de marzo), la petrolera aportó también la información relativa a operaciones con administradores y directivos de la sociedad, 'que por error no estaba incluida' en la primera versión, según explicaba la compañía.

Esa información muestra que los consejeros de Repsol cobraron en 2005 3,879 millones de euros en su condición de tales, frente a los 3,608 millones de euros pagados en 2004 a los consejeros por su pertenencia a los órganos de administración (consejo y comisiones).

Donde se ha producido el ahorro es en la cúpula ejecutiva. Según ese informe semestral en 2005 se pagaron 11,393 millones de euros a los miembros de la alta dirección, una cifra que, según fuentes de la empresa, engloba los sueldos y salarios por sus funciones directivas de los consejeros ejecutivos y la retribución de los demás miembros de la alta dirección. Esa cifra contrasta con los 6,047 millones que percibieron en 2004 los consejeros ejecutivos por esas funciones más los 16,008 millones que cobraron los miembros de la alta dirección, lo que suma 22,055 millones, prácticamente el doble que en 2005.

Una parte del ahorro se debe a que los consejeros ejecutivos cobran un menor sueldo. La retribución de los mismos se reduce en torno a un 25% desde los 7,4 millones que por todos los conceptos recibieron en 2004, y eso a pesar de que el ex consejero delegado, Ramón Blanco, aún cobró algo de salario como consejero ejecutivo el pasado año (cesó el 2 de febrero, siendo sustituido por Luis Suárez de Lezo, secretario del consejo con tareas ejecutivas).

Otra parte tiene que ver con la simplificación de la estructura de la compañía acometida por Antonio Brufau tras sustituir en la presidencia ejecutiva a Alfonso Cortina. Así, la alta dirección ha pasado de 15 a 10 miembros. Además, el sueldo medio de los actuales miembros de la alta dirección es sensiblemente más bajo (ha pasado de más de un millón a unos 650.000 euros por persona).

Pero esa reestructuración ha tenido un coste. Alfonso Cortina percibió una indemnización de 20,222 millones por la extinción de sus funciones ejecutivas. Además, en 2004 las indemnizaciones recibidas por el personal directivo que cesó en sus funciones ascendieron a 2,187 millones de euros. Con cargo a las cuentas de ese mismo año se dotó una provisión de 17,369 millones de euros para cobertura de las indemnizaciones por bajas del personal directivo comunicadas en 2004 y realizadas en el primer trimestre de 2005.

El informe semestral de resultados antes referido indica en su versión reformulada que a lo largo de 2005 se pagaron en total indemnizaciones por importe de 37,872 millones de euros a los miembros de la alta dirección de la petrolera, de los que 1,065 millones se abonaron a lo largo del segundo semestre.

BBVA siguió como banco de referencia

La procedencia de Antonio Brufau, la preponderancia de La Caixa en el consejo de Repsol y la salida del BBVA del órgano de administración por la incompatibilidad frente a Iberdrola apenas alteraron el reparto del negocio financiero de la petrolera. El BBVA siguió siendo el banco de referencia, según las cifras de operaciones vinculadas publicada por Repsol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_