_
_
_
_
Resultados

El déficit corriente se modera por las transferencias

El déficit por cuenta corriente de España se tomó un respiro en enero. Los 6.771 millones de euros registrados suponen una reducción del 1,15% respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, la reducción de los déficit en las balanzas de transferencias corrientes y de rentas compensó el empeoramiento cosechado en los intercambios comerciales y de servicios.

El saldo negativo de la balanza de rentas se redujo notablemente: de los 1.495 millones de enero de 2005, a sólo 387 un año después. Una evolución muy similar a la del déficit por transferencias corrientes que, con 595 millones, se redujo a menos de un tercio de los 2.060 de enero del año pasado.

Fallan bienes y servicios

Pese al poco habitual buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios (crecieron un 16% interanual), el déficit comercial se amplió en enero hasta 5.915 millones de euros, un 28% más que doce meses antes, debido al imparable aumento de las importaciones (19,6%). El agujero comercial (que alcanzó el año pasado el 7% del producto interior bruto) sigue suponiendo uno de los mayores problemas de la economía española, si bien es cierto que sus aumentos se vienen atenuando en los últimos meses.

La balanza de servicios registró un escuálido superávit de 123 millones, menos que la décima parte de los 1.338 de enero de 2005. El capítulo de turismo y viajes sólo aportó un superávit de 1.003 millones, frente a los 1.586 del año pasado.

Archivado En

_
_