Los expertos creen que Ferrovial tiene margen para subir
Los analistas siguen apostando por la constructora española, a la que auguran un recorrido al alza triunfe o no la opa
La caza y captura de los aeropuertos de BAA sigue el guión previsto. Pese a que la oferta formal de Ferrovial, anunciada el día 7, no subió un penique de los 810 (11,7 euros) iniciales que rechazó el consejo de BAA, los analistas siguen apostando por el potencial de la constructora, y siguen creyendo que subirá la oferta hasta 850 o 900 peniques (12,3 o 13 euros). Las correcciones desde el anuncio, del 6,4%, han dejado la acción de Ferrovial en 64,3 euros, pero con una capacidad de revalorizarse entre el 16 y el 26%, hasta los 81 euros que le da Cheuvreux, los 80 de Ibersecurities o los 74,84 de Banesto Bolsa.
La decisión de formalizar la oferta por BAA sorprendió al banco JPMorgan, asesor de la compañía inglesa, que esperaba que Ferrovial agotara el plazo impuesto por el regulador británico, hasta el 24 de abril, según dicen sus analistas en un informe de esta semana sobre BAA. Pero la negativa de la inglesa a informar a la constructora de su situación contable precipitó el anuncio.
La acción de BAA cerró el jueves a 841 peniques (12,2 euros). Tanto JPMorgan, que le da un precio objetivo de 12 euros, como Credit Suisse, Merrill Lynch e ING Direct consideran insuficiente la oferta de Ferrovial.
Los analistas le dan un potencial de hasta el 26% a la ofertante
Casi todos los analistas coinciden en que subirá. Los de Cheuvreux creen que Ferrovial sigue queriendo un acuerdo amistoso, 'aunque no a cualquier precio'. En todo caso, 'no subirá de 900 peniques 13 euros', insisten en un informe de esta semana. La opa de Ferrovial requiere la compra del 90% de las acciones de BAA, por lo que está obligada a convencer a los inversores institucionales, 22 de los cuales controlan el 50% de la compañía, aunque ninguno tiene más del 6%. La española ya está negociando con el fondo de pensiones de BAA.
Una fuente del mercado cree que incluso la oferta actual 'puede colar' si a medida que pase el tiempo no aparece una contraoferta y se enfría el valor de BAA, 'que ya está recibiendo una prima excesiva'. La propietaria de los cuatro aeropuertos londinenses (Heathrow, Gatwick y Stansted) se ha revalorizado un 28% desde el 8 de febrero, fecha del primer anuncio oficioso de opa de Ferrovial. Marian Fernández, de Inversis, opina que la constructora 'ha sido disciplinada, y no se ha dejado calentar por la subida de BAA'.
El consorcio ofertante está formado por Ferrovial en un 64%, la Caisse Dépôt et Placement du Québec al 26% y el fondo GIC del Gobierno de Singapur al 10%. Sin embargo, Ferrovial está dispuesta a quedarse con un 54% y sindicar el resto, a un socio que podría ser el banco australiano Macquarie, que es uno de los asesores de la operación, y que se perfilaba como posible competidora. ¿Surgirán rivales? Tomás Pintó, de Kepler Equities, cree que 'no los habrá con capacidad suficiente'. Otro analista señala que 'el peor escenario sería una guerra de ofertas. Ya perjudicó bastante que tuvieran que mostrar sus intenciones, lo que puso en riesgo la operación, y subió el precio de BAA.'
Sujeta por su diversificación
Ferrovial ha caído un 6,4% en una semana, hasta volver a valores de hace quince días. Pese a la incertidumbre, los expertos recuerdan que la diversificación por sectores y por países de Ferrovial justifica el potencial de revalorización, incluso aunque no salga la opa. Esta semana su filial Cintra ha firmado el contrato de su segunda autopista en Estados Unidos, la de Indiana, por 3.173 millones de euros.
Los analistas de Cheuvreux le dan a Ferrovial un precio objetivo de 81 euros, y apuestan claramente por ella, tanto que en caso de que comprar BAA por 12,3 o 13,0 euros, auguran que las acciones de la constructora 'podrían valer 100 euros en un futuro no muy lejano'. En su informe señalan que BAA está bien gestionada, pero que puede estarlo mejor en manos de Ferrovial, que 'aceleraría el plan de inversión de BAA y expandiría con más fuerza a la empresa fuera del Reino Unido'.
Como afirma un analista, 'la compra de BAA cambiará el perfil de Ferrovial radicalmente', puesto que los 810 peniques ofrecidos por acción equivalen a valorar la británica en 12.405 millones de euros, superando el valor actual de Ferrovial (9.000 millones).
Resolución en tres meses
Todo se resolverá en casi tres meses, 88 días, como obliga la ley británica. Ferrovial tiene hasta el 5 de mayo para registrar su oferta definitivamente, la eleve o no. Después BAA tendrá dos semanas para enviar su respuesta a los accionistas.En los 25 días siguientes BAA podrá emitir un documento justificando su consejo. Ferrovial tendrá siete días para cerrar su oferta, y finalmente los accionistas de BAA tendrán 14 para decidir si venden o no.