_
_
_
_
_
Cotización

Las acciones de la Bolsa de Londres se disparan un 15,4%

Las acciones de la Bolsa de Londres (LSE) subieron el 15,4% ayer después de conocerse que Nasdaq ha comprado un 15% del mercado londinense para convertirse en su primer accionista. Una operación que le sitúa en una posición privilegiada para forzar la fusión con Londres.

El proceso de concentración de las Bolsas parace cada vez más inminente. Nasdaq ha comprado el 15% de la Bolsa de Londres y está dispuesto a aumentar su participación, noticias que dispararon la expectativa de que lance una segunda oferta por LSE.

Londres repuntó el 15,4% a medida que pierde margen de maniobra para defenderse de Nasdaq, mientras que Euronext (+6,05%) y Deutsche Börse (+1,5%) repuntaron ante la expectativa de que retomen las negociaciones para una fusión. Nasdaq, por su parte, subió el 3,3% y gana ya un 7% desde que lanzó su primera oferta por Londres.

Nasdaq se resiste a rendirse y se ha hecho con el 15% de la Bolsa de Londres dos semanas después de retirar una oferta de 950 peniques por título por todo el mercado. El rechazo que suscitó la oferta y la negativa de Londres a negociar ha llevado a Nasdaq a cambiar de estrategia. Así, el lunes pagó 1.175 peniques para hacerse con el 15% de LSE, lo que valora el mercado en 3.000 millones de libras, y ayer reconoció que no descarta incrementar su participación.

Según la ley de opas británica Nasdaq no podrá lanzar otra oferta por Londres hasta dentro de seis meses, a no ser que el mercado británico lo recomiende o que LSE reciba una oferta competidora. El mercado estadounidense, sin embargo, sí puede hacerse con el 29,9% de LSE antes de verse obligado a lanzar una opa por el 100%. La ley le permitiría adquirir otro 10% la próxima semana y un 5% adicional la siguiente.

Nasdaq se ha situado en una excelente posición para acceder al control del mercado británico, a la vez que dificultará cualquier otra alianza de un tercero con este mercado. En este contexto, las acciones de la Bolsa de Londres repuntaron un 15,4% hasta máximo histórico de 1.198,5 peniques, un precio superior a los 1.175 que pagó Nasdaq el lunes.

'Nasdaq está jugando a la defensa y el ataque', aseguró a Bloomberg Rick Wetmore, analista de Investment Partners. 'Fuerza a cualquiera que esté interesado en hacerse con la Bolsa de Londres a hablar con Nasdaq', añade.

En el mercado se comentaba ayer que Londres está dispuesta a reunirse con Nasdaq. La Bolsa británica, sin embargo, envió un comunicado al cierre del mercado en el que comentaba que el precio actual de la acción no refleja sus perspectivas futuras de crecimiento. Reconoció, asimismo, que está tanteando otros mercados, palabras que algunos expertos interpretaron como una maniobra para ganar tiempo.

Las posibilidades de éxito de otros interesados en LSE se reducen, especialmente si Nasdaq aumenta su participación, ya que puede bloquear otras ofertas, además de dificultar cualquier operación estratégica de Londres. Una situación que aumenta la posibilidad de una fusión entre Deutsche Borse y Euronext, operación por la que pujan los accionistas de Euronext.

Una valoración exigente que elimina rivales

Los expertos consideran que el último precio pagado por Nasadaq, 1.175 peniques por cada acción de Londres deja escaso margen de maniobra a la acción y reduce la posibilidad de ofertas competidoras.'A 1.175 peniques por títulos más del 80% de las sinergias resultantes de la operación estarían ya incluidas en el precio de LSE, lo que hace difícil que reciban una oferta superior a este precio', comentó ayer Exane BNP Paribas en un informe sobre la compañía. 'Si Nasdaq reparte el 100% de las sinergias a los accionistas esto añadiría 237 penques a cada acción de LSE', comentan.La compañía además cotiza a unos múltiplos superiores a los de sus rivales europeos. Tras el repunte de ayer cotiza a 34 veces los beneficios estimados para este año, según Bloomberg, frente las 23 veces de media el resto de mercados.

Archivado En

_
_