La UE quiere exigir más datos a las empresas que vendan transgénicos
Las autoridades de la Unión Europea quieren exigir más consultas y datos sobre alimentos genéticamente modificados. La decisión puede afectar al negocio de multinacionales como Monsanto o Syngenta y reavivar disputas comerciales entre Estados Unidos y la UE.
La Comisión Europea sostiene que la agencia de la UE responsable de los alimentos debe trabajar más estrechamente con los organismos científicos nacionales con el fin de obtener su apoyo para los productos transgénicos. Y que las empresas que pidan permiso para vender esos alimentos en la UE deberían aportar información adicional sobre sus riesgos.
'Esperamos que esto acerque a los Estados miembros al proceso de autorización', indicó ayer el portavoz de la Comisión, Philip Tod, a periodistas en Bruselas. 'Queremos mejoras prácticas en el sistema'.
En los dos últimos años la Comisión ha sido criticada en Europa por autorizar productos de empresas como Monsanto, el mayor fabricante de semillas alteradas genéticamente; Syngenta, el mayor fabricante de químicos para cosechas; DuPont y Dow Chemical.
La Organización Mundial de Comercio dictaminó en febrero que la moratoria de la UE a estos productos era ilegal. Su decisión surgió a partir de reclamaciones de Estados Unidos, Argentina y Canadá, los tres mayores productores mundiales de semillas modificadas genéticamente.