_
_
_
_
_
CincoSentidos

Contra el estigma del Parkinson

La enfermedad afecta a más de 100.000 personas en España

Ayer se celebró el Día Mundial del Parkinson, enfermedad que afecta a más de 100.000 personas en España, con una prevalencia del 2% en los mayores de 60 años, aunque también puede afectar a jóvenes. Ya se han identificado varios genes relacionados con formas familiares de la enfermedad, según la Sociedad Española de Neurología. La incidencia del Parkinson es ligeramente superior en los hombres, y en el 10% de los casos otros parientes del paciente padecen también la enfermedad.

La Federación Española de Parkinson pidió ayer a las instituciones que faciliten la integración en el mundo laboral y social de los afectados. Su presidente, Carles Guinovart, destacó que 'el estigma' de los enfermos 'les hace padecer más consecuencias psicológicas que físicas'.

'El aislamiento, la soledad, la depresión o el abandono de las actividades cotidianas' son frecuentes en los pacientes de Parkinson, asegura Guinovart. Según sus cálculos, un 40% se jubila prematuramente, y un 32% pierde su licencia para conducir.

El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central que produce degeneración de las células nerviosas que fabrican dopamina, responsable de transmitir la información necesaria para controlar el movimiento correctamente.

Los signos iniciales de este trastorno son rigidez, temblor, y torpeza y lentitud de movimiento. Debido a que estos síntomas pueden confundirse con otras patologías, un gran número de afectados no son diagnosticados hasta mucho tiempo después.

Sus causas empiezan a conocerse, según la Sociedad Española de Neurología. Se han identificado seis genes, cuyas mutaciones condicionan la aparición del Parkinson en algunas familias. Las líneas terapéuticas incluyen la mejora de fármacos y la terapia celular.

También se está trabajando en detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas motores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_