_
_
_
_
_
Mercados

El repunte del crudo por la tensión entre EE UU e Irán y la Semana Santa siguen lastrando las bolsas

La Bolsa registró ayer la mayor caída del año ante la escalada del petróleo. Las principales plazas europeas cerraron a la baja y el Ibex cedió el 1,25%. Hoy, el parqué no ha comenzado mejor la jornada, aunque a medida que han pasado las horas los índices se han ido estabilizando y Wall Street ha abierto en positivo. El barril del crudo Brent, por su parte, ha batido un nuevo récord al cotizar a 69,71 dólares en el mercado de Londres.

El gran temor de los mercados es, de momento, sólo un rumor: el posible ataque de Estados Unidos a intereses nucleares de Irán. Esta posibilidad ha hecho que el petróleo haya protagonizado fuertes subidas, que han impulsado a las bolsas a la baja. Las vacaciones de Semana Santa tampoco han ayudado.

Nada más abrir la jornada de hoy, en los 11.658 puntos, el Ibex ya perdía el 0,15%. A las 12.22 de la mañana, ya cedía el 0,88%. A medida que ha ido avanzando el día, el índice se ha ido estabilizando hasta caer, a las 16.37 horas, un 0,36%.

En la misma senda negativa despertaron el resto de mercados de Europa. Londres perdía un 0,09%, París un 0,11% y Francfort un 0,15%. Milán, por su parte, una vez conocido el resultado electoral, iniciaba la jornada con un descenso del 0,61%.

Sin embargo, el causante de los recortes, el precio del petróleo, parece haberse estabilizado. A pesar de que a primera hora de la mañana el barril de Brent ha superado ligeramente el récord de ayer, situándose en los 69,71 dólares, el precio del crudo de referencia en Europa tendió después a la baja durante la mañana y cotizaba a 69,29 dólares a las 12:55.

El petróleo, el acero y otras materias primas se encuentra en sus niveles máximos de las últimas dos décadas. Junto con las presiones especulativas, la principal causa del aumento del precio es el crecimiento de la demanda en China e India.

Más información

Archivado En

_
_