_
_
_
_
_
Cotización

El petróleo bate su máximo histórico y se sitúa en el umbral de 70 dólares

Las tensiones geopolíticas vuelven a disparar los precios de las materias primas. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cosechó ayer un nuevo récord histórico llegando a cotizarse en el mercado de Londres a 69,7 dólares, el 1,5% más que la sesión anterior y muy cerca del umbral psicológico de los 70 dólares.

En este caso, el factor que ha disparado de nuevo las alarmas, han sido las informaciones publicadas recientemente por la prensa norteamericana sobre la posibilidad de una intervención militar selectiva en Irán por parte de Estados Unidos. Aunque varios miembros de la administración norteamericana (el propio presidente Bush) salieron al paso desmintiendo tales noticias, el nerviosismo se ha hecho dueño de los mercados, inquietos por que este país se convierta en nuevo avispero como ha ocurrido con Irak y contribuya a causar problemas de desabastecimiento de los mercados.

Ayer mismo, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, el primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.

La situación política en Nigeria (uno de los grandes exportadores de petróleo junto a Irán), con continuos ataques de la guerrilla a las petroleras afincadas allí, tampoco ayuda. Tampoco lo hace el aumento de la demanda energética prevista en países emergentes como China o India, y en otras áreas del Planeta, más desarrolladas. Todo ello impulsa al alza los precios de las materias primas (no sólo el petróleo, también el gas).

Los precios de las gasolinas son los más altos en seis meses, en pleno puente de Semana Santa

Aunque a última hora de la jornada de ayer, la cotización del crudo Brent se serenó parcialmente (cerró a 69,37 dólares en Londres), los principales analistas avisan de que esta situación de subida continua puede repetirse e incluso, agravarse en los próximos días. 'Está claro que podemos romper la barrera de los 70 dólares sin demasiados problemas', aseguró Deborah White, analista de SG CIB en París. 'Prevemos una inyección masiva (procedente de fondos de inversión) de dinero en los mercados energéticos que ayudará a ello', añadió, informa Reuters.

De momento, la cotización se mantiene por encima de los 68,7 dólares (anterior máximo) registrado a finales de agosto de 2005 en plena tensión internacional por los posibles efectos del huracán Katrina, que arrasó varias refinerías de Estados Unidos.

El barril de crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, también registró ayer las tensiones internacionales en los mercados energéticos. El Texas superó, de igual forma, los 69 dólares aunque, en este caso no llegó al máximo histórico de su cotización.

El departamento de Energía de EE UU hizo públicas ayer sus previsiones de demanda mundial de crudo para los próximos meses en las que asegura que ésta se mantendrá fuerte, en torno a 83,6 millones de barriles diarios, con una ligera merma de 100.000 barriles.

El nerviosismo en los mercados internacionales de crudo se está desplazando a la venta final al público de los carburantes. En Estados Unidos se espera para el verano una subida del 1,5% en el galón de gasolina, hasta situarse en 2,62 dólares.

En el caso de España (con una gran dependencia energética del exterior), la subida de los carburantes se está haciendo notar ya en plena Semana Santa, cuando millones de ciudadanos hacen un uso intensivo de su vehículo. La subida media se acerca al 2% en sólo diez días, situándose los precios en el mayor nivel en seis meses.

El precio medio de la gasolina sin plomo (95 octanos) era ayer de 1,058 euros por litro, el 1,8% más que hace diez días, según los datos del Ministerio de Industria. La gasolina sin plomo de 98 octanos y la súper con aditivo también se ha elevado un 1,6% en el mismo periodo, vendiéndose ayer a una media de 1,169 euros por litro. En el caso del gasóleo A de automoción (el carburante de mayor consumo en España), el alza es del 1,1%, alcanzando un precio medio de 97,4 céntimos de euro. La dispersión de los precios varía sensiblemente por comunidades (unas tienen aprobado el céntimo sanitario que grava de forma extra los carburantes y otras no).

Llenar el depósito cuesta 8 euros más

Las subidas continuadas en el precio de los carburantes están elevando considerablemente la factura energética del pequeño consumidor. En el caso de los usuarios de automóviles la situación se complica aún más. Tanto es así, que llenar el depósito del coche con gasolina costaba ayer 7,7 euros más que hace sólo un año, en el inicio de la Semana Santa de 2005. De esta forma, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos (la más utilizada) acumula una subida del 17,1% respecto al primer día de la Operación Salida del año pasado.El precio del gasóleo A acumula una subida del 12,7% lo que, traducido en dinero, es 5,5 euros más a pagar por llenar un depósito de gasolina medio (50 litros de capacidad).Aunque las petroleras llevan varias semanas indicando que están conteniendo sus márgenes comerciales para no traspasar al consumidor todo el encarecimiento del crudo también reconocen que esta situación no podrá durar mucho tiempo, si no quieren ver resentidos sus resultados.Más madera a la inflaciónEl encarecimiento del petróleo no sólo se refleja en los carburantes. También se está haciendo notar en los precios industriales (los que utiliza la industria como inputs) y en la evolución del IPC. El Instituto Nacional de Estadística da hoy a conocer la inflación de marzo. El dato de avance, hecho público hace una semana, situaba el IPC armonizado en el 3,9%, dos décimas menos que en febrero pero un nivel muy alto en comparación con la media comunitaria (apenas supera el 2%). Se debe, en parte, a que España es un país más dependiente que el resto de las materias primas que importa del exterior.

Más información

Archivado En

_
_