_
_
_
_
_
Mercados

El repunte del petróleo y las materias primas lastra las Bolsas

El nuevo máximo del petróleo y los precios récord que alcanzaron otras materias primas como la plata o el cobre se tradujeron en una oleada de ventas en los mercados. El Ibex cayó el 1,21% y perdió la barrera de los 11.700 puntos en una sesión en la que tan sólo dos valores del índice avanzaron.

El buen sentimiento que dejó la inauguración de la temporada de resultados en EE UU con las buenas cifras de Alcoa, publicadas el lunes al cierre de Wall Street, se vio empañado ayer por la escalada de las materias primas. El nuevo máximo del petróleo acentuó el miedo a tensiones inflacionistas, un temor que desvió la liquidez a otras materias primas como el oro, la plata y el cobre, metales que también tocaron precios récord.

El oro superó los 604 dólares la onza, el máximo desde 1980, la plata alcanzó niveles de febrero de 1983 al tocar los 13,025 dólares, mientras que el cobre superó los 6.000 dólares por tonelada por primera vez.

La inesperada caída del índice ZEW de confianza del inversor en Alemania se sumó a estas noticias y empañó aún más la tónica del día al reflejar el miedo a una caída del consumo por el repunte de los precios energéticos.

La escalada del petróleo -el Brent tocó los 69,7 dólares para cerrar en 69,37-, por tanto, contribuyó a acelerar el miedo a nuevas subidas de tipos de interés, una expectativa que ha frenado a las Bolsas recientemente.

En este contexto, el Ibex cayó un 1,21%, el mayor retroceso diario desde octubre, hasta situarse en los 11.674,6 puntos en una sesión en la que tan sólo Enagás (+0,41%) y Gamesa (+0,06%) evitaron las pérdidas. La Bolsa española se sitúa así un 2,34% por debajo del máximo que alcanzó el 24 de marzo.

En el resto de Europa la ventas también se impusieron. El Dax perdió un 1,58%; el Cac, el 1,5%, y el Footsie, un 0,83%. En Italia, la Bolsa de Milán, sufrió el mayor castigo de la región, el 2,18%, afectada también por el miedo de los inversores a una ralentización económica en el país ante el ajustado resultado electoral. Wall Street, por su parte, concluyó con caídas del 0,46% para el Dow Jones y del 0,98% para el Nasdaq.

'A corto plazo el petróleo distorsiona y dado que el mercado está en zona de máximos se hace vulnerable. No descartamos que caiga entre el 5% y el 6% desde máximos para luego retomar las alzas', comenta Jaime Hoyos, de Banco Urquijo. 'Es lógico que la Bolsa se tome un respiro. Ha recogido todo lo bueno pero apenas ha reaccionado al repunte de la rentabilidad de la deuda o al petróleo', dice Natalia Aguirre, de Renta 4.

Otros analistas, además, quitan importancia al repunte del crudo. 'El petróleo ya ha estado en estos niveles. Preocupante sería que subiera solo, pero lo hace junto al resto de materias primas. Esto refleja lo bien que va Asia y en el fondo es positivo para todos. Las exportaciones de China ayudan a contener la inflación al ser más baratas', comenta Josep Prats, de Ahorro Corporación.

La liquidez y la valoración aún juegan a favor del mercado

El miedo a subidas de tipos de interés disparó la rentabilidad de la deuda la semana pasada a máximos de 2002 en EE UU y a niveles de hace año y medio en España. Ayer, sin embargo, el mercado compró deuda. Así, el rendimiento del bono español a 10 años cayó el 0,36% hasta el 3,903%. Los expertos comentan que mientras esta cifra no alcance el 5% la Bolsa aún podrá subir ya que los analistas utilizaron niveles de tipos a largo como los actuales para calcular los precios objetivos.Unas valoraciones aún atractivas, los movimientos empresariales y la liquidez son otros soportes a favor de la Bolsa.

Más información

Archivado En

_
_