La ambición de las empresas españolas
El mundo mira con admiración a la nueva generación de ambiciosas empresas españolas. Así parece confirmarlo el hecho de que el prestigioso diario económico Financial Times dedique un reportaje de análisis a la "nueva generación" de empresas con "ambiciones globales" que trascienden los horizontes comerciales de Iberoamérica y que intentan situarse en primera línea del escenario internacional, titulado "Una nueva generación toma el reino de España".
"Hace apenas cinco años, las ambiciones internacionales de las compañías españolas apenas iban más allá de Iberoamérica", afirma el analista del diario Neil Dennis. "Ahora, apenas pasa una semana sin que un grupo español anuncie una gran inversión en Estados Unidos, en la Europa continental o en Reino Unido", señala.
El diario considera que, entre otros factores, los diez últimos años de crecimiento económico ininterrumpido han permitido a las empresas españolas acumular una gran cantidad de efectivo. Esta circunstancia y la percepción de que el mercado español se les hace pequeño y de que la expansión económica podría acercarse a su fin han llevado a las empresas a buscar alternativas en el exterior.
Una muestra del buen momento de estas empresas es que sus beneficios en 2005 batieron todos los récord, al alcanzar los 41.000 millones de euros y marcar un incremento del 41% con respecto al año anterior.
El ejemplo más reciente de esta expansión es la oferta de Ferrovial por el operador de aeropuertos británico BAA. Telefónica, dice, ha pasado de monopolio estatal al tercer mayor grupo de telecomunicciones del mundo por valor de mercado, por detrás de Vodafone y Verizon.
Otras de las empresas españolas destacadas son Santander, "un pequeño banco de provincias hace una generación", señala el artículo; y Alsa, que ha pasado de ser un negocio familiar a tener una presencia destacada en China.
Además de estas empresas, el diario cita como artífices de la transformación empresarial a Roca, "el mayor fabricante de cerámicas de Europa; Lladró o la empresa de construcción Acciona, dirigida por José Manuel Entrecanales, que, en declaraciones al diario británico, dice sentirse parte de una generación con "el lujo de poder pensar en cómo cambiar el mundo".