Los fondos preparan el terreno para la llegada de la inversión libre
El pasado 31 de marzo, Popular Gestión Privada, la división de banca privada de Banco Popular, registró un nuevo fondo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); un fondo de renta variable de la zona euro que invierte en fondos de inversión especializados en el mercado inmobiliario.
En el folleto, la gestora del fondo, denominado PBP Global Estate, especifica que el fondo podría invertir hasta un 10% de su patrimonio en fondos sin pasaporte europeo, en productos no financieros o en 'acciones o participaciones de IIC instituciones de inversión colectiva de inversión libre y de IIC de IIC de inversión libre.'
Aunque los fondos de inversión libre o hedge funds, como se conocen en inglés, no se comercializan todavía en España, algunas gestoras comienzan a incluir en el folleto la posibilidad de que sus fondos inviertan una parte de su patrimonio en estos productos. 'Especificando en el folleto que el fondo pretende invertir en estos productos dejamos la puerta abierta para cuando los fondos de inversión libre comiencen a comercializarse en España', explica Pablo Martínez Arrarás, director general de Popular Gestión Privada.
Según el reglamento que desarrolla la Ley de instituciones de inversión colectiva, que se aprobó el año pasado, los fondos de inversión pueden destinar hasta un 10% de su cartera a la inversión en activos ajenos a la política de inversión del fondo, incluidos los fondos de inversión libre puros y en forma de fondo de fondos.
Sin embargo, aunque el reglamento lo permite, estos productos no están disponibles aún en España porque falta la aprobación de una circular de la CNMV que desarrolla el funcionamiento de los hedge funds en España y qué condiciones deberán cumplir las gestoras. La circular se aprobará previsiblemente en las próximas semanas.
'Legalmente podríamos invertir en hedge funds extranjeros, pero no conocemos todavía los requisitos que debemos cumplir como gestora para invertir en fondos de fondos de inversión libre', explica Martínez Arrarás.
El de Popular Gestión Privada no es el único fondo que prepara el terreno para la llegada de la inversión libre. BBK Gestión lanzó un fondo en enero denominado BBK Alternativo Dinámico que prevé la inversión de hasta un 10% de su patrimonio en fondos de inversión libre.
'Ese 10% de disposición libre es una herramienta importante para diversificar la cartera', explica Martínez Arrarás. 'Muchos fondos van a utilizar esta posibilidad para sacar el mayor partido a la legislación', añade.