_
_
_
_
Elecciones en Italia

Prodi logra la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado tras un disputado recuento electoral

La coalición de centro-izquierda La Unión, que dirige Romano Prodi, ha vencido en las elecciones legislativas italianas con 158 escaños de los 315 que componen el Senado y 342 de los 630 de la Cámara de Diputados, según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior en su página web. La coalición conservadora de Silvio Berlusconi, Casa de las Libertades, ha obtenido 156 senadores y 281 diputados. Estos resultados son totales pero no definitivos porque tienen que ser validados por la Corte de Casación, según indica Interior en un comunicado. A este formalismo se ha atenido Berlusconi para negarse a reconocer su derrota, al tiempo que ha denunciado "numerosas irregularidades" en el voto de los extranjeros, que ha sido decisivo en el reparto del Senado.

El candidato de la coalición de centro-izquierda La Unión, Romano Prodi, se da por ganador de las elecciones italianas. Prodi ha proclamado su victoria tras conocerse que el voto inmigrante le dará, casi con toda probabilidad, a falta de confirmación oficial, la mayoría del Senado, que se añade a la que ya se ha asegurado en el Congreso. La coalición de Prodi obtiene cinco de los seis senadores que otorga el voto exterior, con lo que consigue 159 senadores, por 156 de la Casa de las Libertades de Berlusconi. El control de las dos cámaras le permitiría formar un Gobierno estable.

A falta del resultado definitivo, L§Unione de Prodi obtiene el más del 40% del voto exterior para el senado, por poco más del 20% del partido del primer ministro Berlusconi. Eso da a Prodi cinco de los seis senadores en juego, con lo que da la vuelta a la mayoría que obtenía Berlusconi tras el recuento del voto interior. Así, Prodi se hace con 159 senadores, tres más que los conservadores, y consigue el control del Senado. Para gobernar Italia con el nuevo sistema electoral es prácticamente imprescindible el control de las dos cámaras, ya que tienen idénticos poderes.

Durante la madrugada, ya se confirmó que la coalición de centro-izquierda había ganado las elecciones al Congreso, aunque con un margen estrechísimo, de apenas 25.000 votos. No obstante, el nuevo sistema electoral, que favorece las mayorías, da el control de la Cámara automáticamente a la lista más votada. Así, obtiene 340 escaños, por 277 de Berlusconi.

Desde la sede de su partido, El Olivo, Prodi ha proclamado su victoria, aunque sea "por un suspiro". "Ahora tenemos que comenzar a gobernar ya que tenemos la mayoría también en el Senado". Prodi se ha postulado como el futuro jefe del Ejecutivo al decir que "la paz y Europa estarán en el centro de la política de mi Gobierno". "Será un Gobierno de todos los italianos, fuerte política y técnicamente", ha dicho, asegurando que "los mercados financieros y la comunidad internacional recibirán favorablemente al nuevo Gobierno".

Aún así, Prodi ha dicho que espera "una llamada telefónica de Silvio Berlusconi" en la que reconozca su derrota. Il Cavaliere se ha reunido con algunos de sus colaboradores en Roma y preparan una comparecencia. No obstante, fuentes conservadoras han reclamado un nuevo recuento, que Prodi asegura no temer.

Alta participación

Tras contarse más de 38 millones de votos (la participación ha sido del 83,6% en un país en el que votar era obligatorio hasta hace pocos años), La Unión de Romano Prodi sólo ha aventajado a La Casa de las Libertades de Berlusconi por algo más de 25.000. Se trata del resultado más ajustado en unas elecciones italianas desde la II Guerra Mundial. Tanto es así que el hasta ahora primer ministro ha pedido que se recuenten los votos.

De los 37.978.144 votos escrutados, la derecha ha obtenido 18.976.460 (el 49,739%, 277 escaños del Congreso) y la izquierda 19.001.684 (el 49,805%, 340 escaños del Congreso). Forza Italia, el partido de Berlusconi, ha sumado 9.045.384 (el 23,709%), siendo el más votado del país. Alianza Nacional ha conseguido 4.706.654 (el 12,336%); la UDC, 2.579.951 (el 6,722%); y la Liga del Norte, 1.748.066 (4,581%). Entre la izquierda, la coalición de El Olivo ha sumado 11.928.362 votos (el 31,265%), y la Refundación Comunista 2.229.604 (el 5,844%).

En el Senado, sin embargo, el centro-izquierda sólo aglutina 154 asientos, uno menos que Berlusconi, a falta de conocer los seis que decide el voto inmigrante. Hay que tener en cuenta además que hay siete senadores vitalicios, que suelen votar con el centro-izquierda. Una proyección realizada por Sky Italia a partir de los votos recontados ya (la mayoría) indica que la coalición de Prodi lograría cuatro de los seis escaños en juego, logrando así la mayoría en la Cámara alta.

Una participación del 83,6%

Los colegios han abierto hoy de 7.00 a 15.00, después de permanecer en funcionamiento toda la jornada de ayer, de 8.00 a 22.00. En cuanto a la afluencia a las urnas, también se han retrasado los datos totales. El Ministerio del Interior ha comunicado, cuatro horas después del cierre de las urnas, que ha sido del 83,6% en ambas cámaras.

De los 50 millones de italianos llamados a las urnas, el domingo acudieron el 66,5% a votar. Al final, las cifras se han desinflado un poco frente al 85% que se preveía, pero se ha superado en dos puntos la cifra de los comicios de 2001, cuando fue del 81,4%. En cualquier caso, el voto es obligatorio en Italia desde los años 80, por lo que la abstención suele ser baja. Por ejemplo, votó el 71,5% en las regionales de 2005 y el 73,1% de las últimas europeas.

Una participación del 83,6%

Los colegios han abierto hoy de 7.00 a 15.00, después de permanecer en funcionamiento toda la jornada de ayer, de 8.00 a 22.00. En cuanto a la afluencia a las urnas, también se han retrasado los datos totales. El Ministerio del Interior ha comunicado, cuatro horas después del cierre de las urnas, que ha sido del 83,6% en ambas cámaras.De los 50 millones de italianos llamados a las urnas, el domingo acudieron el 66,5% a votar. Al final, las cifras se han desinflado un poco frente al 85% que se preveía, pero se ha superado en dos puntos la cifra de los comicios de 2001, cuando fue del 81,4%. En cualquier caso, el voto es obligatorio en Italia desde los años 80, por lo que la abstención suele ser baja. Por ejemplo, votó el 71,5% en las regionales de 2005 y el 73,1% de las últimas europeas.

Más información

Archivado En

_
_