_
_
_
_
_
CincoSentidos

España, retrasada en la reserva de dominios .eu

Los españoles seguimos retrasados en internet. Los dominios .es tuvieron que regalarse para conseguir remontar registros, y los .eu van por el mismo camino. Hoy finaliza el plazo preferencial de cuatro meses fijado para que las empresas y organismos públicos reservaran su dominio identificativo, antes de que se abra al público. De las aproximadamente 340.000 peticiones aceptadas o en trámite de aceptación, solo 9.411 proceden de España, frente a las 20.390 de Italia o las 54.972 de Holanda.

'España lleva uno o dos años de retraso respecto a Francia o Alemania', explica Javier Sáenz de Navajas, de Arsys, que controla el 55% del mercado de registros genéricos (.com, .net...) en España. 'Es una situación coyuntural'.

Un cociente estimativo entre las solicitudes de dominios .eu y el total de dominios registrados, incluyendo los genéricos y los territoriales (.es, en el caso español) pone a España en el penúltimo lugar de los 18 países de la UE más importantes, con un 0,8%, solo por encima del Reino Unido, con un 0,4%.

Hay 9.400 peticiones españolas, frente a 20.000 de Italia o 55.000 holandesas

Un portavoz de EURid, organismo de la Comisión Europea encargado de regular el proceso, destaca que los nuevos dominios ponen más fácil el acceso a los sitios web a los ciudadanos, que no tienen por qué recordar el país de procedencia de la empresa. Este portavoz se muestra satisfecho del número de aplicaciones, especialmente de las procedentes de Alemania, el 28%, cuando solo tiene el 18% de habitantes de la UE.

Sáenz de Navajas señala, como curiosidad, que en los países del Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), dada la rapidez con la que se pueden registrar marcas, hay más peticiones de lo que sería de esperar, debido a que 'muchas empresas especuladoras han registrado direcciones como london.eu'.

Precios

El coste de la reserva tipo Sunrise (específica para marcas, empresas y organismos públicos) es de 125 euros en Arsys. Eso incluye las gestiones necesarias ante EURid, y el pago del dominio durante un año. Para los registros ordinarios el precio es de 25 euros (también incluye un año). De ellos, EURid cobra 10 euros por la gestión.

El plazo para ellos se abre hoy a las 11 de la mañana, hora peninsular española. Las peticiones serán examinadas en riguroso orden de llegada, por lo que las empresas de registros ofrecen su tecnología para que el proceso sea lo más rápido posible. En este caso los datos indican una aceleración de las solicitudes: Arsys ha recibido 25.000 hasta ahora, cuando hace dos semanas eran solo 8.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_