_
_
_
_
Inversión

Suben las comisiones de los fondos de la Bolsa española

Los fondos de renta variable nacional han elevado sus comisiones en contra de la tendencia del resto del mercado. La comisión de gestión media ponderada se ha elevado un 15,6% desde diciembre de 2000, frente a un descenso del 19,6% del conjunto de la industria.

Los fondos de Bolsa española no son los más caros, pero sí los que más han elevado sus comisiones en los últimos años. Según un estudio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), los fondos de renta variable nacional han elevado su comisión de gestión media ponderada un 15,6% entre diciembre de 2000 y el mismo mes de 2005.

La comisión media que cobran los fondos de esta familia se sitúa en el 1,7% anual sobre el patrimonio, frente a un máximo permitido por ley del 2,25%. Tan sólo hay tres familias que cobren más de media: renta variable mixta, con un 1,8%, renta variable Europa, con un 1,82%, y renta variable emergente, con un 1,8%. Esta última familia se presupone que realiza una inversión más sofisticada por lo que se justifican comisiones más elevadas.

No obstante, hay otros fondos que invierten en mercados alejados como Estados Unidos o Japón, cuyas comisiones son menores, del 1,63% y del 1,56%. Cabe matizar que muchos de los fondos que invierten en Japón, por ejemplo, están ligados a la evolución de índices, con lo que al realizar gestión pasiva pueden cobrar menos.

La trayectoria de las comisiones en los fondos de Bolsa no ha sido lineal. La tendencia es alcista entre 2000 y 2002, pero bajista los dos siguientes años, hasta el 1,67% de 2004. La tendencia se rompe en 2005, con otra subida hasta el 1,7%.

La subida de las comisiones de los fondos de Bolsa española contrasta con la evolución del conjunto del mercado. En los últimos cinco años los fondos de inversión mobiliaria han descendido sus comisiones un 21,6% en términos medios ponderados, hasta el 1,16%. Si se incluye también a los fondos monetarios (fiamm), el descenso es del 19,6%, pero la comisión media es menor, de 1,11%. La familia de Bolsa española es, de hecho, la única que ha elevado sus comisiones en los últimos cinco años.

La mitad del máximo

La comisión media total, del 1,11%, es menos de la mitad del 2,25% permitido por ley. 'España sigue siendo el único país del mundo que tiene establecidas comisiones máximas en fondos de inversión', subraya Inverco en una nota.

La tendencia general es a reducir las comisiones a medida que aumenta la competencia. En los últimos 11 años, el descenso de las comisiones de los fondos mobiliarios es del 28,8%, pasando de 1,59% de media en 1994 al 1,16% en 2005. Las comisiones más elevadas en 1994 las cobraban los fondos de Bolsa española, un 2,03% de media, si bien en aquella época aún no habían llegado a España familias más sofisticadas de renta variable internacional.

Fiamm. Rentabilidades ligadas directamente a la comisión

Los fondos monetarios o fiamm están rentando por debajo de la inflación debido a los bajos niveles de los tipos de interés a corto plazo.Son carteras que invierten en renta fija a muy corto plazo (Letras del Tesoro) y que tienen poco margen para extraer rentabilidades adicionales.Al tratarse de fondos poco sofisticados y de gestión sencilla, su comisión máxima de gestión es del 1%.La diferencia de rentabilidad entre unos fondos monetaruios y otros está directamente ligada a la comisión de gestión. Cuanto menor es la comisión más rentabilidad obtienen.

Archivado En

_
_