_
_
_
_
_
La pugna por Endesa

El presidente de Gas Natural dice que el Estado debe "tutelar" al sector energético

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha dicho hoy que el Estado debe "tutelar" al sector energético mientras no exista un verdadero mercado único de la energía en la Unión Europea (UE), puesto que se trata de una actividad estratégica. Ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que precede a la junta de accionistas de la gasista, que aprobará una ampliación de capital a pesar de la paralización de la OPA dictada por una juez de lo mercantil madrileña.

Gabarró ha avanzado que Gas Natural pedirá a Endesa "todas las responsabilidades y compensaciones monetarias" pertinentes por los perjuicios que pueda causarle la paralización de la OPA.

El presidente de la compañía gasista ha calificado de "maniquea" la actuación de Bruselas en relación a la OPA y ha defendido que el sector energético sea tutelado por el Estado, ya que no existe un mercado único en Europa.

"Ningún Estado puede dejar de tutelar el sector energético. Lo contrario sería una irresponsabilidad política", ha dicho.

Según Gabarró, la actitud lógica por parte de Bruselas sería crear primero un mercado único de la energía y luego imponer las sanciones que sean pertinentes, pero no al contrario, es decir imponer sanciones sin que exista aún un mercado único.

La junta de accionistas de Gas Natural aprobará hoy en Barcelona una ampliación de capital para financiar la OPA sobre Endesa, pese a que esta operación ha sido paralizada por el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, después de que Endesa depositara un aval de 1.000 millones de euros.

La junta aprobará una ampliación de capital de 602 millones de euros, destinada a lanzar la OPA sobre Endesa, que está paralizada por el juzgado y que además ha sido claramente superada en precio por la oferta lanzada por la alemana E.ON, a 27,5 euros el título, muy por encima de los 21,3 euros que ofrece la gasista española.

Sin embargo, la junta de Gas Natural se celebra en un clima de expectación mediática, con más de un centenar de periodistas acreditados, cifra récord en toda la historia de la empresa.

Lo más probable es qu en la junta de hoy, los accionistas muestren su apoyo al consejo de Gas Natural y a la oferta presentada en un momento en que la polémica en torno a las OPA ha puesto a la compañía catalana bajo los focos de la prensa financiera internacional.

Dada la judicialización del caso y la novedad que supone la oferta de E.ON, la aprobación del orden del día previsto será más bien un acto simbólico, ya que ni la ampliación, ni el resto de medidas a las que obliga la OPA, como la validación de las acciones de Gas Natural ante la bolsa de Nueva York, pueden llevarse a cabo mientras se encuentre paralizada.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha advertido esta semana de que su compañía "todavía no ha tomado la decisión de elevar el precio de la OPA sobre Endesa", aunque sí ha reconocido que "la oferta de Gas Natural ya no es atractiva", pero lo ha atribuido a "algo lógico, porque han pasado siete meses desde que presentamos nuestra OPA".

Endesa ha presentado el aval bancario de 1.000 millones de euros exigido por el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid para paralizar de forma cautelar la OPA de Gas Natural y el acuerdo de compraventa de activos firmado con Iberdrola.

Pero Endesa se reserva tomar cualquier decisión procesal que resulte oportuna sobre el aval bancario "en función del desarrollo del proceso de OPA y de cualquier otra circunstancia sobrevenida que afecte a la situación" y "atendiendo prioritariamente al interés de los accionistas", con lo que abre la puerta a la posibilidad de desistir de las medidas cautelares para no bloquear la oferta de E.ON, con lo que la suspensión acabará dentro de unos meses.

Además, la oferta de E.ON ha de superar diversos obstáculos, entre ellos que la apruebe la Comisión Nacional de Energía o la denuncia que ha interpuesto la gasista española ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores por uso de información privilegiada antes de lanzar la OPA sobre Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_