_
_
_
_
_
Petroquímica

Applus crece en Europa al comprar la holandesa RTD por 193 millones

La compañía de certificación Applus, controlada por Agbar, ha adquirido el grupo holandés RTD, especializado en inspecciones en el sector petroquímico, a ABN Amro Capital y a sus directivos por 193 millones. Tras la operación, que le ayudará a crecer en Europa Central, buscará en Asia nuevas inversiones.

La adquisición de la holandesa Röntgen Technische Dienst (RTD) ha sido la primera gran operación que Applus ha ejecutado en el marco de un plan para invertir 300 millones en compras este año. Applus ha desembolsado 193 millones de euros por la compañía a sus accionistas, ABN Amro Capital, propietario del 83% de la empresa, y a sus directivos. RTD está especializada en la inspección de instalaciones técnicas en el sector petroquímico y tiene entre sus clientes a Shell y DowChemical.

La nueva inversión de la filial de Agbar le permitirá crecer en todo el mercado europeo, así como incrementar su facturación prevista para este año de 410 millones a 600 y situar su beneficio antes de impuestos en 55 millones. RTD dispone de 48 oficinas distribuidas en 11 países, de las cuáles nueve están ubicadas en Europa. La compañía aportará 'complementariedad geográfica y de servicios', según consejero delegado de la compañía, Sergio Pastor. RTD también está presente en Australia, África y Estados Unidos, aunque en Alemania y Holanda concentra el 50% de sus ingresos. Pastor explicó que, con la adquisición, el mercado europeo queda 'completado'. El directivo subrayó que la prioridad a partir de ahora será crecer en Asia e indicó que la plantilla de Applus en el continente asiático debería pasar de 60 empleados a 400. Por su parte, el presidente de la compañía, Enrique Mata, dejó claro que 'en este momento, no se contempla' la salida a Bolsa de la compañía, en línea con lo anunciado por el presidente de Agbar, Jordi Mercader. Mata, sin embargo, remarcó que el grupo de inspección y certificación tiene 'la masa crítica suficiente' para afrontar una salida al mercado, aunque concluyó que la decisión dependerá de los accionistas.

Pastor descartó recortes traumáticos de plantilla tras la absorción de RTD, aunque remarcó que si se produjeran reducciones de personal en el futuro 'no llegarían ni a un 5% de la plantilla'. BNP ha actuado como asesor financiero de Applus en la compra de RTD.

Caja Madrid eleva su participación un 2,9%

Los directivos de Applus revelaron ayer que Caja Madrid ha incrementado su participación en la empresa de certificación en un 2,9%. Así, la entidad financiera pasará a controlar el 21,9% del capital después de adquirir un paquete al accionista mayoritario, Agbar. El capital de la compañía de inspección y certificación queda integrado, además, en un 53,1% por Agbar y en un 25% por Unión Fenosa. Caja Madrid llevó a cabo su entrada en el accionariado de Applus en julio del pasado año con la suscripción de una ampliación de capital por valor de 133 millones de euros.Los directivos de la compañía señalaron que Agbar tiene unas plusvalías latentes en la empresa de certificación cercanas a los 400 millones de euros. El presidente de Applus, Enrique Mata, puso de manifiesto ayer 'la calidad de los accionistas' de Applus.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_