Carburantes

Los precios de la gasolina se disparan justo antes de las vacaciones de Semana Santa

La gasolina sigue subiendo. En los últimos siete días, el precio de los carburantes que se comercializan en España ha aumentado entre 0,8 y 1,7 céntimos de euro por litro, lo que supone que las vacaciones de Semana Santa les saldrán algo más caras de lo previsto a todos aquéllos que tengan pensado realizar su viaje por carretera.

La primera fase de la operación salida de la Semana Santa de este año arranca con subidas en los precios de todos los carburantes. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta hoy una media de 1,047 euros, un 1,65% más que el pasado viernes y un 7,7% del precio que se pagaba a comienzos de año, según los datos del Ministerio de Industria.

En lo referente al gasóleo A, el incremento de precios ha sido más moderado, ya que en los últimos siete días los precios de este carburante han aumentado el 0,94%, hasta situarse en un precio medio de 96,9 céntimos de euro, un 5,48% más caro que el pasado 1 de enero. Si comparamos los costes actuales de los carburantes con los que se pagaban al inicio de la Semana Santa del año pasado, tanto la gasolina sin plomo como el gasóleo A, los dos combustibles más demandados en España, se han encarecido el 16 y el 12,2% respectivamente.

El precio del litro de gasolina sin plomo de 98 y de la súper con aditivo ha aumentado 1,6 céntimos (1,4%) y se sitúa, como media, entre los 1,158 y 1,142 euros respectivamente, con lo que acumulan una subida desde el inicio de 2006 del 6,8%. La variante ecológica del gasóleo se vende hoy a una media de 1,009 euros, un 0,8% más caro que el viernes pasado, lo que supone un aumento del 5,2% respecto a las cifras registradas al comienzo del año.

El nivel de precios actual se debe, entre otras causas, al encarecimiento de los productos en los mercados internacionales y al constante incremento del precio del petróleo.