Inmocaral se dispara en Bolsa y se revaloriza un 30% en cinco sesiones
La escasa liquidez de las acciones de Inmocaral ha disparado su precio. El valor ha subido un 30% en cinco sesiones y su capitalización ha alcanzado 929,4 millones de euros, lo que significa que vale 3,67 veces más que la valoración realizada por Luis Portillo cuando lanzó la opa en mayo de 2005.
Fuentes cercanas a Inmocaral reconocían ayer que los ejecutivos de la compañía están sorprendidos ante la fuerte demanda de títulos de los últimos días por parte de los inversores. El precio de las acciones se ha disparado y ayer cerraron a la altura de los 6,87 euros, tras ganar un 7% en la sesión. En las últimas cuatro jornadas la ganancia ha sido del 30%.
'Es un valor que apenas tiene papel y que la demanda de acciones ha terminado por estrangular', explica Jordi Padilla, de Atlas capital. Inmocaral tiene un capital flotante del 20%, según datos de la Sociedad de Bolsas.
Pero la cotización ha experimentado un revulsivo desde que Luis Portillo, antiguo consejero de Metrovacesa, lanzó una opa sobre el 100% de la compañía a un precio de 1,86 euros por acción en mayo de 2005. Portillo logró hacerse con el 72,35% de la compañía, en la que también participan Alicia Koplowitz, con un 6,5% y Rafael del Pino, con un 5,22%.
El precio pagado por Portillo supone valorar la compañía en 251,62 millones de euros. Portillo pagó menos de lo que entonces valía la acción en el mercado. 'Una cosa es la cotización y otra el valor de los activos netos', explica Jordi Padilla.
Su capitalización actual es de 929,4 millones, un 269% más de lo que pagó Portillo. Entre otras razones, la subida de los últimos días obedece a la ampliación de capital que la compañía tiene en marcha.
En el folleto de la opa, se especificaba que Portillo tiene 'intención de llevar a cabo una reorganización societaria consistente en la aportación a Inmocaral de la totalidad o parte del patrimonio del Grupo Zent', sociedad que integra los activos de Luis Portillo. El valor bruto de esos activos se cifra en el folleto en 565,7 millones, aunque el valor neto de los mismos es de 392,26 millones.
El mismo folleto deja abierta la posibilidad de que aporten activos terceras personas o sociedades distintas al grupo. El mercado está barajando que la ampliación pueda alcanzar una cifra de 1.500 millones de euros, entre los activos de Portillo y los de terceras personas.
La semana pasada se celebró una junta extraordinaria para cambiar los estatutos y nombrar a Portillo presidente de la compañía. En el transcurso de la junta Portillo confirmó, a la pregunta de un accionista, que la ampliación va a ser muy importante, según relatan fuentes de la compañía.
'La subida de los últimos días tiene mucha relación con esa ampliación de capital', explica Jordi Padilla.