_
_
_
_
Mercados

El euro gana impulso gracias al ciclo alcista de tipos del BCE

Viento de cola para el euro. La moneda europea superó ayer el cambio de 1,23 dólares por primera vez desde enero y se aprecia un 2% en la semana. El récord de déficit por cuenta corriente en EE UU y la expectativa de un ciclo alcista de tipos en Europa impulsan la cotización de la moneda.

El euro registró ayer su tercer día consecutivo de ganancias y en una semana la revalorización supera el 2,1%. El euro ganó ayer un 0,31% y el tipo de cambio se situó en el entorno de 1,23 dólares por unidad, que supone el cruce más alto desde enero, aunque llegó a cotizarse por encima de ese nivel. La expectativa de una reducción del diferencial de tipos entre EE UU y la zona euro ha dado alas al euro, que comenzó el año a 1,1849 dólares, la moneda ha ganado ya un 3,8% en lo que va de año.

El BCE se reúne hoy para decidir sobre política monetaria y aunque se espera que no haya cambios en el nivel oficial de tipos (2,5%), el mercado sí pronostica un comunicado duro. La Reserva Federal no se reunirá hasta el 10 de mayo, cuando deberá decidir si sube el precio del crédito desde el 4,75% actual.

Si durante el año 2005 los repuntes ocasionales correspondían más a una debilidad coyuntural del dólar que a la fortaleza del euro, en esta ocasión la situación es la contraria. De hecho, el euro no se está apreciando únicamente contra la moneda estadounidense. En el curso de la última semana todas las grandes divisas han cedido frente a la moneda de Los Doce: el franco suizo ha cedido un 0,15%, pero la libra esterlina se deja un 1,15% y el yen japonés y el yuan chino ceden ambos un 1,9%.

Los expertos apuntan a que el euro seguirá fortaleciéndose a corto plazo, dada la recuperación de la eurozona.

El eterno problema del déficit por cuenta corriente

El desequilibrio económico de EE UU, con un abultado déficit público y por cuenta corriente, ha vuelto a primera línea del mercado de divisas. La efervescencia del consumo en EE UU (el gasto equivale a dos tercios del PIB) provoca que las compras netas (la diferencia entre compras y ventas con el extranjero) impliquen una salida diaria de 3.000 millones de dólares. Un volumen sólo compensado por la ingente entrada de inversiones directas y entradas de capital. El problema es que algunos de los grandes financiadores de EE UU, Asia y los países OPEP, han señalado esta semana que quieren reducir el peso del dólar en sus activos. Emiratos Árabes Unidos estudia modificar su política de reservas. El objetivo del banco central árabe es incrementar sus reservas en euros de un 2% al 10%.No obstante, hay factores que pueden salvar al dólar. 'Mientras las Bolsas marchen bien, el dólar tendrá un soporte en la compra de activos denominados en dólares', advierte Antonio Villarroya, de Merrill Lynch. El experto matiza inmediatamente que el año electoral en EE UU (este año se renuevan parcialmente el Senado y la Cámara de Representantes) 'puede llevar a presiones de los políticos para que países como China revalúen aún más su moneda, lo que al final puede terminar siendo contraproducente'. Aunque la Administración Bush ha mantenido oficialmente una política de dólar fuerte, la moneda se ha depreciado un 30,8% en su mandato.

Archivado En

_
_