_
_
_
_
_
América del Sur

La dependencia latinoamericana de China

El crecimiento de China no amenaza a las economías del cono sur de América como en un principio pudiera parecer, sino más bien al contrario. Las importaciones de materia prima que realiza China de Suramérica para abastecer a su floreciente industria han ayudado a mantener los precios y una eventual desaceleración de la economía del dragón asiático podría perjudicar gravemente a América Latina. Al menos, esa es la conclusión a la que han llegado varios expertos reunidos en Sao Paulo durante el Foro Económico Mundial en América Latina, que concluye hoy.

"La buena noticia es que la economía china está creciendo", comentó Andrew Crockett, presidente del JP Morgan Chase International, que también estuvo presente en la reunión de Sao Paulo, un encuentro a escala regional del Foro Económico Mundial, que se celebra cada año en Davos (Suiza).

La cita latinoamericana, en la que participan unos 250 dirigentes políticos, económicos y empresariales, analizó ayer, entre otros asuntos, el impacto del crecimiento económico chino en la región.

La economía china crecerá el 9,3% en 2006, según las previsiones de economistas del Centro de Informaciones Estatales chino. Los expertos señalaron que, con excepción de México, que al igual que el gigante asiático es un gran exportador de productos manufacturados, China no representa una amenaza para las economías de los países latinoamericanos.

Sin embargo, Mauricio Mesquita, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instó a países como Brasil a que acometan una reforma fiscal para competir en mejores condiciones con los productos chinos en los mercados internacionales. Explicó que en China se pagan salarios más bajos que en Latinoamérica, lo que permite que los productos de ese país inunden los mercados mundiales.

Chile, la economía del Sur más competitiva

Chile es el país latinoamericano con mejor índice de competitividad, superior incluso al de muchos de la Unión Europea (UE), según un estudio divulgado hoy en Sao Paul por el Foro Económico Mundial.En el informe, que examinó la competitividad en 21 países de América Latina y el Caribe, Chile obtuvo 4,84 puntos en una escala del 1 al 7, seguido por Argentina (4,09), Costa Rica y Brasil (4,08), Colombia y México (4,07). Los menos competitivos fueron Bolivia (3,39), Paraguay (3,36) y Guayana (3,27). Chile también aarece como el país latinoamericano mejor situado en el mundo, en el puesto 27 entre 117 naciones. Por último, superó a 13 de los 25 miembros de la UE y fue el único latinoamericano en conseguir tal resultado.

Archivado En

_
_