Bruselas exige a Gallardón que haga un estudio ambiental en la M-30
La Comisión Europea exigió ayer la realización de un estudio 'global y oficial' de impacto medioambiental de las obras de la M-30. Bruselas considera que la decisión del Ayuntamiento de Madrid de dividir las obras en 19 proyectos parciales es una mera estratagema para librarse de los requisitos de la directiva sobre evaluación del impacto medioambiental.
La petición fue cursada en forma de carta de emplazamiento. Si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no justifica en dos meses la ausencia de ese estudio, la UE puede llegar incluso a denunciar el caso al Tribunal europeo de Justicia. El mes pasado los jueces comunitarios confirmaron su impresión de que España no ha adaptado correctamente la directiva.
El Banco Europeo de Inversiones, por su parte, autorizó en diciembre de 2004 un préstamo para la M-30 de 1.500 millones. Fuentes del Banco indicaron ayer que 'el dinero -si el ayuntamiento lo solicita- no se desembolsará hasta que se resuelvan todos los conflictos jurídicos, incluido el iniciado ayer' por Bruselas. El crédito cubre más de un tercio del presupuesto.