La CE expedienta a España por dar un trato de favor a Intel
La Comisión Europea abrió ayer un expediente a España por incluir requisitos técnicos discriminatorios en concursos públicos para la compra de ordenadores y servidores que podrían ir en contra de la legislación comunitaria de contratos públicos.
Bruselas, que ya ha enviado cartas similares a Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Finlandia, decidió iniciar un procedimiento de infracción, que podría llevar a España al Tribunal de Justicia de la UE, con el envío al Gobierno de una 'carta de emplazamiento' donde le pide información sobre 'la adquisición de ordenadores cuyas especificaciones técnicas requieren la utilización de microprocesadores de marca Intel, equivalentes a Intel o con valores de frecuencia de reloj mínimos'. Estas características figuran en 25 anuncios de licitación publicados por 'autoridades públicas de todos los niveles de la administración', explicó la Comisión en un comunicado.
Bruselas estimó que las especificaciones técnicas 'pueden ser discriminatorias' y contrarias a la directiva europea de contratación pública, ya que según las normas comunitarias la referencia a una marca puede hacerse para describir un producto 'sólo cuando no sea posible transmitir a los posibles licitadores una descripción lo bastante precisa e inteligible', añade la nota. Sin embargo, los microprocesadores pueden describirse de forma 'exacta e inteligible mediante referencias al tipo de procesador y a su rendimiento', explica. La CE precisó, además, que el uso de valores mínimos de la frecuencia de reloj 'es discriminatorio' contra algunos procesadores cuyo funcionamiento sólo puede valorarse añadiendo el parámetro IPC (instrucciones por ciclo) a los valores de frecuencia de reloj.
El Gobierno español tiene dos meses para responder.