La creación de empleo mantiene el pulso en marzo
Los datos sobre el comportamiento del empleo en marzo 'son sencillamente excelentes'. De esta forma calificó ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, las cifras de la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado en el mes de marzo, en el que, a pesar de no haber incluido la Semana Santa, como ocurrió el pasado año, el empleo mantuvo el pulso.
La Seguridad Social ganó 121.070 cotizantes el mes pasado, con lo que la cifra total de afiliados suma ya 18.360.036 y durante el mes se llegaron a superar los 18,5 millones de cotizantes. En los últimos doce meses el número de afiliados aumentó en casi un millón, lo que supone mantener un fuerte ritmo de creación de empleo del 5,62%, debido al efecto de afloración de empleo sumergido de la regularización extraordinaria de inmigrantes. Este efecto empezará a diluirse a partir del presente mes de abril, con lo que los ritmos de crecimiento del sistema volverán a aumentos en el entorno del 3%. De hecho, en marzo, sólo dos de cada diez nuevos cotizantes fueron inmigrantes.
En cuanto a los sectores, la mejor noticia la protagonizó el sector de la industria manufacturera que por primera vez en muchos meses no destruyó empleo y terminó el mes con la creación de casi 6.000 empleos. La construcción mantuvo el fuerte ritmo de crecimiento habitual (un 12,6% en el último año), frente a las señales de cierta desaceleración del sector detectadas por el Banco de España. De hecho, los responsables de Trabajo no encuentran ninguna señal de desaceleración en ningún sector del mercado laboral.
Así, el paro registrado descendió por segundo mes consecutivo, con 20.747 desempleados menos, hasta alcanzar un total de 2.148.530 personas. Si bien, en términos interanuales sigue habiendo 3.695 desempleados más que hace un año. Otro dato positivo fue el aumento del número de contratos indefinidos, que creció un 25% respecto a marzo de 2005 y supone, por segundo mes consecutivo, más del 11% del total de la nueva contratación. El Ministerio de Trabajo atribuyó este dato a 'un mejor comportamiento empresarial'.