Cosmética

L'Oréal España eleva sus ventas sólo un 2,5%, hasta 684 millones

Ni la entrada en nuevos nichos de mercado ni el lanzamiento de nuevos productos han sido capaces de impulsar las ventas de la filial española en porcentajes similares a los de años anteriores. Las ventas de L'Oréal España crecieron en 2005 un 2,5% al situarse en 683,9 millones de euros.

Los crecimientos registrados los ejercicios precedentes fueron del 8,6% en 2004; del 11% en 2003; del 9,4% en 2002 y del 8% en 2001. Es decir, se trata del menor incremento de ventas de los últimos años.

Esta evolución se ha debido a que determinadas divisiones, especialmente la de productos de gran consumo y la de peluquería, se han quedado por debajo de las previsiones iniciales. Según fuentes del sector, el incremento de la competencia en ambos segmentos y el auge de las marcas blancas (o de distribuidor) en las grandes cadenas de híper o supermercados, han contribuido a esta ralentización del crecimiento. Aún así, L'Oréal España ha crecido por encima de la media del sector y con un porcentaje muy superior al que registró Europa del oeste dentro del grupo cosmético. El conjunto de países europeos con mercados considerados maduros (y entre los cuales ya se incluye España) aumentaron un 0,1% sus ventas durante el año pasado, frente al 6,5% de la multinacional francesa.

Inversiones

L'Oréal, que cuenta en España con una cuota de mercado del 15%, invirtió el año pasado en sus fábricas alrededor de 20 millones de euros. España es el tercer país del mundo en instalaciones industriales para el gigante francés.

En 2005, la filial lanzó al mercado más de 100 productos con nuevas marcas como Viktor & Rolf en el canal selectivo, Matrix en la división de peluquerías y la línea masculina Men Expert.