Viajes exóticos y saludables
Cada año casi un millón de turistas españoles viaja a países tropicales y únicamente entre un 15% y un 18% acude a centros oficiales para informarse y vacunarse de las enfermedades que allí pueden contraerse. Los datos posteriores muestran que un 35% de esos viajeros sufre problemas durante sus estancias en esos lugares y que un 10% tiene que acudir al médico al regreso.
Estas cifras han movido a la empresa farmacéutica Esteve a organizar un curso con las agencias de viajes para que éstas después puedan trasladar conocimientos y consejos a sus clientes, según señala Toni Lloret, director del departamento de vacunas del citado grupo. También interviene la Sociedad Española de Medicina Tropical.
Esteve señala que el objetivo básico es dar las recomendaciones básicas para que los ciudadanos conozca n las medidas preventivas, como son las vacunas, que pueden evitar enfermedades, aunque se intenta evitar que se opte por la automedicación. Y destaca que, en ocasiones, es preciso hacer balance si vacunas usuales en España como la antitetánica o la que protege de la hepatitis A están todavía vigentes.
No obstante, afirma que la patología más frecuente en estos viajes son las enfermedades diarreicas entre los viajeros que se trasladan al Caribe, Suramérica, Asia o África. De éstas una de las más graves es el cólera, que también se puede evitar o minimizar. Los consejos por áreas geográficas están basados también las clasificaciones y estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se destaca que los riesgos son diferentes si se trata de una viaje turístico, de negocios o de cooperantes, y cambia asimismo en función del tiempo que se vaya a permanecer en el país visitado. Otro aspecto será si se va tener contactos con las poblaciones locales.
Consejos para antes, durante y después
El 'decálogo' elaborado por Esteve y la Sociedad Española de Medicina Tropical destaca que antes de salir a determinadas áreas del mundo es preciso adoptar varias medidas como chequear las vacunas necesarias o preparar un botiquín con determinadas medicinas o materiales de cura. También es conveniente llevar antirrepelentes para los mosquitos y ropa larga para proteger todo el cuerpo. Se advierte que bañarse en ríos y aguas dulces puede ser origen de enfermedades infecciosas o parasitarias. Además de citar consejos de higiene y de alimentación para evitar las enfermedades diarreicas, se recomiendan algunas precauciones después de los viajes. Una de ellas es seguir tomando la medicación de prevención del paludismo.