Entra en vigor la ley que protege a las empresas francesas frente a opas
La nueva ley francesa sobre ofertas públicas de adquisición (opa) entró en vigor este fin de semana, aumentando el arsenal defensivo de las empresas galas ante una opa hostil. Entre las nuevas armas destaca la posibilidad de emitir bonos de subscripción de acciones, lo que permitiría aumentar el capital y encarecer el coste de la operación para el comprador.
La reforma legal coincide con la inquietud de la Comisión Europea ante los movimientos proteccionistas del Gobierno de Jacques Chirac. Mañana mismo, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, tiene previsto iniciar un procedimiento disciplinario contra el reciente decreto francés que ha blindado 11 sectores industriales calificados por París como estratégicos.
Francia justifica la protección especial en base a razones de seguridad nacional. Se trata, en concreto, de empresas que operan en áreas como el encriptado, el armamento o la biotecnología. París también ha incluido, sin embargo, los casinos, aduciendo el riesgo que implica esa actividad desde el punto de vista del blanqueo de dinero.
Bruselas considera desproporcionada la medida y candidata a facilitar la arbitrariedad por parte de las autoridades públicas en su evaluación de los futuros inversores. Si París no justifica fehacientemente la medida, el conflicto puede acabar cante el Tribunal europeo de Justicia.